Sociedad y Justicia

Mala planeación ocasionaría bajas ventas en mercado en Tlapacoyan

noviembre 15, 2019

27 locatarios que están en el segundo piso del mercado "Eufrosina Camacho Ávila" del municipio de Tlapacoyan, denunciaron que sus ventas han caído porque la gente no sube a el área en la que están ubicados, por lo que piden a las autoridades los dejen vender en la calle, sin embargo, la alcaldesa Ofelia Jarillo se ha negado porque pretenden poner parquímetros en el centro de la ciudad.

Ante ello, el ayuntamiento lleva a cabo el programa de "banquetas limpias", no quiere comerciantes en las calles pero a la vez pide que ya no aparten lugares para estacionamiento, y se está en la primera etapa para que se instalen parquímetros en la zona centro de Tlapacoyan, acción que aún no es transparentada, pues "se habla de dos empresas que son de la misma alcaldesa", dijo un locatario.

Inocencio Ordoñez, integrante de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de Tlapacoyan, Asociación Civil, dijo que los 27 locatarios que se encuentran en la zona alta del mercado venden ropa, chácharas, plásticos, mochilas, cosas que también pueden hallarse en la parte de abajo, y eso ha provocado que "no se venda y los comerciantes estamos desesperados porque hay ocasiones que no sale ni un producto".

Por eso la desesperación, "somos unos pocos los que estamos en este problema, anteriormente eran 149 locatarios y en el actual mercado se instalaron 204 locales, pero ante el problema pedimos que nos den oportunidad para que en los días festivos podamos vender en la calle, entre Gutiérrez Zamora y Héroes de Tlapacoyan y Miguel Hidalgo, es una cuadra, la alcaldesa primero nos dijo que sí pero después que no, porque sabemos que ellos van a meter un negocio de parquímetros, y por eso no nos permiten ponernos a nosotros y están golpeando a los vendedores ambulantes".

Cabe recordar que el 16 de noviembre de 2011 el mercado "Eufrosina Camacho Ávila" del municipio de Tlapacoyan se incendió y en aquel entonces se consumió 80 por ciento del inmueble.

Los comerciantes del mercado municipal permanecieron por más de siete años en la calle, pero en 2018 con una inversión de 14 millones de pesos se llevó a cabo la reconstrucción.

Sin embargo, dijo el locatario "nos entregaron paredones, es decir sin cortinas, sin techos los locales, con piso rústico, la mayoría ha tenido que a completar en su localito".

Añadió, por otro lado, que aunque "lo entregaron incompleto, nunca convocaron a los locatarios para repartirlos, se adjudicaron de acuerdo a lo que dispuso la presidenta municipal y no hay un orden, está revuelto comida con ropa, y vendedores de pescado".