Política

Sólo se abonaron 8 mdp a deuda de Coatza: edil

noviembre 15, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Coatzacoalcos se encuentra casi insolvente para enfrentar la demanda de crecimiento de servicios; el alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, indicó que este año sólo abonaron 8 millones de pesos a la deuda, ya que han tenido que pagar pasivos de otras administraciones que no fueron declarados.

En entrevista, dio a conocer que la amortización a la deuda con el Banco Nacional de Obras (Banobras) del municipio ha sido mínima, apenas de ocho millones de pesos, y relató que el proceso de Bursatilización o refinanciamiento de la deuda fue un mal movimiento que incrementó más la deuda pues los recursos no se ejercieron correctamente.

Detalló que, durante los últimos 10 años, los tres últimos alcaldes no estuvieron abonando a la deuda pública y los pasivos se incrementaron, comprometiendo la operación del municipio.

Detalló que están buscando esquemas para pagar y que se le liberen recursos para poder cubrir las demandas de servicios que reciben de la población.

Refirió que las administraciones pasadas sólo hacían anuncios de las inversiones pero no se ejercían y puso como ejemplo la construcción de un cristo en la villa de Allende, cuya obra aun se está paganado pero no se ejecutó según su presupuesto.

Comentó también que buscarán un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ajustar los descuentos que les hacen para el pago de la deuda y no afectar el gasto operativo, que contempla los servicios públicos y el pago de nómina.

Además, el alcalde indicó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) está buscando faltas administrativas de pasadas administraciones y han tenido que enfrentar otros adeudos.

"El Orfis nos está escarbando con cuentas públicas pasadas, son cuestiones que debemos enfrentar y exigirle cada vez más responsabilidad a los fiscalizadores… no es entendible cómo cuentas públicas ya cerradas de repente surgen", dijo.

Este año, el ayuntamiento pagó un adeudo por concepto de 60 millones de pesos en impuestos al SAT que datan del 2016, y todavía tienen deudas con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras dependencias.