Sociedad y Justicia

Universitarios protestan contra abusos sexuales

noviembre 15, 2019

Estudiantes de la Universidad Veracruzana en Veracruz se manifestaron contra los casos de abuso sexual que se han registrado en la zona aledaña a las facultades de Ciencias de la Salud.

Tanto hombres como mujeres marcharon portando cartulinas en las que manifestaron su hartazgo ante la situación que se vive y bloquearon de forma intermitente un carril de circulación en la avenida 20 de Noviembre.

Amairani López explicó, al borde de las lágrimas, cómo el martes pasado tuvo que correr lo más que pudo para ponerse a salvo de tres hombres que la seguían.

"Iba caminando por Carmen Serdán y un hombre empezó a seguirme (…) si hay alguien que veo caminando entonces se ve sospechoso. Cuando lo volteo a ver se puso la capucha, se volteó. Seguí caminando y al rato estaba otra vez detrás de mí y como empecé a caminar más rápido, chifló y salieron otros dos hombres", relató.

Expuso que se ha hablado con el director de la Facultad de Medicina, que a su vez ha solicitado se incrementen los rondines en la zona; sin embargo, no han visto diferencia en la seguridad, además de que las calles son muy oscuras por la falta de alumbrado.

"La inseguridad está muy fea; no hay alumbrado público suficiente, están feas las calles y nosotras salimos muy tarde", añadió.

Mencionó que además deben enfrentarse a los hombres que se sientan en la zona lateral del Parque Ecológico, los cuales las acosan verbalmente.

"Lo mínimo que nos ha pasado a todas, incluyéndome, es pasar aquí enfrente y que los señores que están sentados aquí se nos quedan viendo como si fuéramos comida y nos dicen cosas fuera de lugar", refirió Carla, otra de las manifestantes.

Por otra parte, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, a través de sus redes sociales lamentó que las universidades no sean ajenas a "conductas reprobables" y se dijo solidaria con los estudiantes que se manifestaron.