Política

Ataque cibernético a sistemas de Pemex afecta servicio de hospitales en zona sur

noviembre 12, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El ataque cibernético que afecta a la red de Petróleos Mexicanos (Pemex) afectó los hospitales de la zona sur de Veracruz, trabajadores y derechohabientes señalaron que no se utilizaron las computadores para evitar infectarlas, luego que a nivel nacional se diera a conocer que la empresa nacional registró problemas en la plataforma electrónica para realizar diversos servicios desde oficinas.

En el hospital de Minatitlán, el servicio de emergencias se brindó casi de manera normal, sólo que no se emitieron las recetas por computadora, ni se pudieron hacer adhesiones a los expedientes electrónicos.

De acuerdo a lo señalado por los derechohabientes, se emitieron recetas manuales ya que los médicos no podían usar el sistema de cómputo.

Esta situación se empezó a presentar desde el pasado fin de semana y se les informó las medidas que se debían tomar para evitar el virus con el que se infectó el sistema.

Este mismo problemas se presentó en los hospitales de Nanchital y en el de Coatzacoalcos, donde se reprogramaron las citas generales y del área de especialidades.

Personal de los complejos petroquímicos de la zona sur indicaron que no tuvieron acceso a la red de informáticas interna de Pemex y se les pidió no encender los equipos.

En el activo cinco presidentes de Agua Dulce, también se registraron afectaciones para la contratación del personal transitorio que debían empezar a trabajar este lunes y otros procesos administrativos también fueron detenidos.

Por parte de Pemex a nivel regional, no se emitió información sobre las afectaciones pero en sus redes sociales dieron un escueto comunicado donde señalan que no hay afectaciones a las áreas de producción y tampoco hay desabasto de combustibles.