Sociedad y Justicia

Imposible lograr con nuestros presupuestos la gratuidad educativa: Ladrón de Guevara

noviembre 12, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) indicó que la gratuidad de la educación superior será un proceso paulatino que requiere un mayor esfuerzo presupuestal para poder cubrir las áreas operativas.

Refirió que la situación financiera de la Universidad Veracruzana en este momento es estable, sin embargo, para establecer esta medida se tienen que tomar acciones paulatinas que se deben plasmar en el presupuesto, ya que los pagos que ahora hacen los alumnos permiten solventar algunas áreas.

Expuso que la propuesta del Presidente es realizar estos cambios de manera paulatina, de acuerdo con los incrementos que se les otorguen a los presupuesto, ya que las propuestas actuales no logran cubrir las necesidades de algunas instituciones del país.

Indicó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) emitió un pronunciamiento, donde se solicita a los legisladores, apoyos extraordinarios para la operación de algunas instituciones que están en crisis.

En el caso de la UV, Ladrón de Guevara González refirió que el aumento presupuesta federal planteado en 3.3, más el subsidio estatal del 3.4 aprobado para la autonomía de la institución, permitirá sacar adelante la institución.

Anotó que estarán al pendiente del proyecto que envíe el gobernador del estado, Cuitláhuac García, al Congreso, sobre este apoyo estatal para que se cumpla con la ley.

En el marco del informe de labores del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la Universidad Veracruzana, la rectora también habló sobre la violencia que vive el estado y dijo que es una situación "terrible".

Señaló estar preocupada por la situación que vive la entidad y desde la academia se trabaja para disminuirla, por eso se mantiene como prioridad una agenda de género para ir erradicando la violencia intrafamiliar.

Anotó que la comunidad universitaria vive como todos los ciudadanos la inseguridad y la violencia, pero esto no afectó la matrícula de la institución.