Política

Alerta por agresiones sexuales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

noviembre 08, 2019

Debemos promover el respeto a las mujeres: UV; acosan en redes sociales a madre de familia

Los 14 abusos sexuales que han ocurrido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río muestran lo vulnerable que es la seguridad de las mujeres en esta zona y la falta de políticas públicas al respecto, indicó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara

"Nos duele sea quien sea, este no puede ser un tema de si es estudiante, si es trabajadora, si es madre, si es abuela, si es soltera y si es casada, todas las mujeres tenemos que hacer ver que es insostenible la violencia de género y este es el caso", explicó la rectora de la UV.

Afirmó que las violaciones que siguen ocurriendo son muestra de cómo no se ha trabajado suficiente.

"Creo que todos debemos de promover la búsqueda de la paz y del respeto a los distintos géneros y el respeto a las mujeres, esto es muy lamentable y no importa cuál sea su formación o su pertenencia, eso no importa, todos nos merecemos respeto", explicó.

La rectora indicó que todo el tiempo exhortan a las mujeres a cuidarse, y hacen conciencia de que las políticas de género sólo funcionarán si se promueven a las mujeres.

"Queremos que nuestros jóvenes tanto varones como mujeres seamos respetuosos de las diversidades y debemos de procurar en las familias, en la educación de nuestros hijos, de nuestra hijas sí, pero también de los hijos varones", explicó.

Ladrón de Guevara consideró que en la medida en que se logre esta reflexión habrá un efecto en las costumbres de la sociedad.

Madre de familia denuncia acoso en redes sociales

Aquella mañana, Aleli Fuentes, profesora y madre de familia, jamás pensó que acercarse a solicitar informes para realizar el cambio de escuela de sus hijos la convertiría en víctima de acoso en redes sociales, donde personas mal intencionadas subieron una fotografía de ella y la señalaron de ser secuestradora de menores. Ante el riesgo, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia y que se garantice su seguridad y la de su familia.

El pasado 5 de noviembre acudió a la escuela primaria Vicente Guerrero, de la colonia Tepeyac, en la ciudad de Poza Rica, en virtud de que por motivos personales requiere realizar el cambio de escuela de sus hijos.

Personas que se sintieron incómodas por su presencia la fotografiaron y las difundieron en redes sociales, acusándola de ser secuestradora de menores, versión completamente alejada de la realidad, a pesar de que en ese mismo momento dialogó con la directora del plantel y quedó aclarado el motivo de su visita a la escuela.

Dicha publicación fue compartida a través de perfiles falsos en Facebook y posteriormente viralizada por otros usuarios en diversos grupos y por medio de mensajes de Whatsapp. En cuestión de horas, cientos de personas habían compartido información falsa.

"Quiero aclarar que en ningún momento estuve grabando a los niños y padres de familia, como se menciona en la publicación, pues mi interés era solicitar información para cambiar de escuela a mis hijos", comenta en entrevista.

Se siente insegura, vulnerable, en la ciudad que la vio crecer y en la que trabaja como docente. Muchos de sus contactos en redes sociales reportaron la publicación y la defendieron en comentarios, pero nada de eso bastó.

"Entiendo la preocupación que existe en la sociedad por la cantidad de hechos delictivos que se registran no sólo en la ciudad, sino en todo el país; preocupación que comparto al ser madre de familia, pero también debemos tener en cuenta la responsabilidad de nuestras acciones".

Actualmente muchas personas se escudan en la clandestinidad, en la impunidad que permiten las redes sociales para difamar, denostar, agredir a otras personas, y la difusión que pueden tener tales publicaciones sin detenerse a averiguar si son ciertas o falsas las acusaciones, sin importar el daño que se pueda cometer contra las personas.

Finalmente decidió presentar la denuncia correspondientes para que sean las autoridades quienes investiguen al responsable de la publicación original, pues teme ser víctima de linchamiento, como ha ocurrido en otros municipios de la entidad, tras la difusión de rumores.

Intentan atacar sexualmente a joven

"María" –cuyo nombre ha sido cambiado por su seguridad– caminaba por un terreno baldío que comunica el bulevar Fidel Velázquez y las calles de la unidad habitacional Tecnológico, ahí un hombre aprovecha la alta vegetación para intentar abusar sexualmente de ella.

El agresor la tomó por el cuello y la llevó hasta la zona más alta de la vegetación sin embargo, el atacante al final desistió. Era entre 13 y 13:30 horas.

Padres de familia de las escuelas que se ubican en esta zona han solicitado en varias ocasiones que se hagan las labores de mantenimiento del terreno, debido a que la zona se ha convertido en un área en la que se pueden cometer actos ilícitos ya que la vegetación permite ocultarse.

Éste se convierte en otro caso de violencia en contra de las mujeres, actualmente el colectivo Colmena Verde ha contabilizado 14 casos de abuso sexual en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La falta de información necesaria para poder realizar la denuncia correspondiente fue también una problemática para "María" ya que tuvo que acudir a cuatro fiscalías diferentes y en ninguna le daban informes de específicamente en cuál pudieran atenderla para que presentara su denuncia.