Sociedad y Justicia

Siguen asaltos a transporte en los límites con Puebla

noviembre 08, 2019

Orizaba, Ver.- La presencia de bandas de delincuentes en los límites de Puebla con Veracruz recrudece la violencia en esas regiones, de hecho, el número de asaltos en carreteras, alcanza hasta 8 atracos diarios. En tanto, en las rutas ferroviarias, los robos han disminuido en esa región, pero se trasladaron al estado de Tlaxcala.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Rustrián Villanueva, reveló que en los límites entre nuestro estado y Puebla, los delincuentes perpetran hasta siete robos diarios de camiones de carga en el tramo Amozoc a Tecamachalco, en el estado de Puebla. Los abarrotes e hidrocarburos son los productos preferidos por los delincuentes, por su fácil comercialización.

El balance de este año, según da a conocer, confirman la alta inseguridad que existe en las carreteras que unen a la zona centro del país con el sureste de la República y el Golfo de México, "la realidad es que hemos sufrido bastantes robos en cuestión de transporte, tanto hacia el estado de Puebla, como hacia el estado de Tabasco, pero en esos momentos la zona más complicada es entre Tecamachalco y Amozoc".

Pero la delincuencia no solo opera en las carreteras. Las rutas del ferrocarril son otro de los objetivos de la delincuencia y de acuerdo con datos del sindicato ferrocarrilero, los límites entre Puebla y Veracruz son sumamente riesgosos, aunque hay una notable disminución en los meses recientes. Ahora es en el estado de Tlaxcala donde más se cometen asaltos a trenes.

La disminución de los robos en las rutas entre Orizaba y el estado de Puebla se debe a los operativos del IPAX. Los datos revelan que los robos a trenes alcanzaban hasta uno diario.

Otra de las medidas que la empresa ferroviaria tomó fue la de montar camionetas "Hi-rail" que monitorean el paso de los trenes, al menos por la zona. En ellas viaja personal de seguridad tanto del IPAX como de la Guardia Nacional.