Política

Investigan uso irregular de recursos en Sefiplan, CAEV y SIOP durante yunismo

noviembre 08, 2019

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó, a través de la Contraloría del Estado, ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de funcionarios del gobierno estatal anterior por irregularidades en el uso de recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FEFMPH), 2018.

En la segunda entrega de la cuenta pública 2018, la auditoría informa que la Contraloría General del Estado de Veracruz inició procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefipan), Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), por el mal ejercicio de los recursos.

En 2018, el Gobierno del Estado ejerció mil 715 millones de pesos de este fondo federal, la mayor parte controlado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, dirigida en ese entonces por el ahora senador Julen Rementería.

El FEFMPH es alimentado por el impuesto que deben pagar las empresas públicas y privadas que realizan actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, con base en la extensión de las áreas contractuales y de asignación en áreas marítimas y terrestres.

Las reglas de operación obligan a los estados a transferir al menos el 20 por ciento de sus recursos a los municipios y señala que los recursos solo se aplican a las áreas con asignaciones o contratos de exploración y explotación.

SIOP y CAEV, la adjudicación directa como regla, señalan

La auditoría hizo una revisión de las bases de licitación y los expedientes de las obras realizadas con recursos del fondo, donde constató que los contratos se adjudicaron de manera directa.

Entre las anomalías se detectaron que las obras carecieron del soporte documental que acreditara el supuesto de excepción para la adjudicación y de la resolución del dictamen sometido a consideración del comité de infraestructura.

En la propuesta técnica no se integraron las cotizaciones de los insumos más representativos ni la brigada topográfica, como se solicitó en las bases de licitación, lo que incumple la Ley de Obras.

La ASF hizo la revisión de ocho obras de infraestructura carretera y cinco de infraestructura hidráulica, de las cuales no se encontraron finiquitos de obra ni actas de entrega-recepción de las obras concluidas.

La Contraloría General del Estado de Veracruz inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró el expediente número CG/OIC-SIOP/ASF-CP2018-05/2019.

En la verificación de los trabajos realizados con tres contratos de la CAEV, se constató que se encontraron concluidos los trabajos; sin embargo, las obras ejecutadas no se encontraron en operación.