Política

Habitantes rechazan instalación de granja pollera en Los Atlixcos

noviembre 07, 2019

No cuentan con Manifiesto de Impacto Ambiental; presumen intereses políticos

Habitantes de la comunidad de Los Atlixcos, municipio de Alto Lucero, manifestaron su total rechazo a la construcción de una granja avícola que la empresa Pilgrim’s pretende instalar sin los permisos de cambio de uso de suelo, y ya lleva el 50 por ciento de adelanto, además que les preocupa que la zona se haya convertido en un corredor de granjas porque entre Alto Lucero y Actopan hay seis proyectos.

La granja que se construye en Los Atlixcos consta de 30 hectáreas, por lo menos serán 20 casetas en donde al año producirán un millón de pollos, está a escasos 600 metros de la zona urbana, lo cual provocará graves afectaciones ambientales y problemas de salud dijo Julio Antonio Flores Guevara, integrante del Comité por el Bienestar y Defensa Ambiental de Los Atlixcos.

Los pobladores dieron a conocer la existencia de fuertes intereses políticos y económicos, ya que se denunció de manera oportuna que dicha empresa no cuenta con los estudios de impacto ambiental, ni los permisos correspondientes para su instalación por parte de las instancias federales y estatales.

Se presentó la denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de la Procuraduría del Medio Ambiente, y es la hora que no han procedido a clausurar los trabajos de edificación de dichas instalaciones, cuando en otras ocasiones por menos que esto han clausurado obras.

Además, el predio de más de 30 hectáreas donde se instala dicha granja, era propiedad del ex alcalde Manolo Domínguez y éste es amigo del subprocurador Ernesto Cuevas, quien tuvo conocimiento del caso y se comprometió atenderlo en forma oportuna, pero que hasta el momento no se ve ninguna acción en concreto.

Hace tres meses comenzaron a ver movimiento de maquinaria y trabajadores que empezaron a desplantar y a perforar para la construcción de un pozo, al preguntarles a los trabajadores les informaron que allí se construiría una granja, por lo que acudieron con las autoridades municipales y estos indicaron que sólo habían otorgado un permiso de construcción, pero no para la instalación de la granja.

La Sedema dio a conocer que se les otorgó una opinión técnica, lo cual no les da el derecho para iniciar estas obras, por lo que siguen en la ilegalidad, al no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental referente al proyecto, de proseguir la obra afectaría a aproximadamente 2 mil personas de varias comunidades de la región.

De no ser atendidas sus demandas por parte de las autoridades correspondientes iniciarán acciones de protesta para que sea reubicada, ya que no se está en contra de la instalación de fuentes de trabajo, pero que éstas se ubiquen en áreas donde no causen afectaciones a los habitantes y más que las granjas son altamente contaminantes.

Derrame de hidrocarburos en Las Choapas afecta afluentes

Un derrame de hidrocarburos afectó al arroyo El Control y el río Tancochapa en Las Choapas, al sur de la entidad.

La presencia del combustible fue descubierta desde el fin de semana por empleados del departamento de ecología del ayuntamiento, pues tal situación ocasionó un fuerte olor así como manchas en el agua y el lirio acuático, que contuvo el avance de la contaminación en el afluente.

Sin embargo, no se ha determinado el punto exacto en el que se originó el derrame. En un principio los trabajadores llegaron a la conclusión de que se trataba de residuos de años anteriores, que salieron a flote con las tareas de limpieza de la administración municipal y las lluvias registradas durante las últimas horas.

No obstante, este miércoles las autoridades siguieron el rastro a varios metros de distancia, ya que el derrame ocasionó la mortandad de algunas víboras y arañas que habitan en aquel ecosistema.

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, colocó cordones oleofílicos para atender la situación.

"A Pemex se le dio aviso desde el domingo por la mañana de que se presentaban manchas de crudo en lo que son las aguas del arroyo El Control, inmediatamente ellos procedieron a colocar cordones oleofílicos en diferentes puntos del afluente.

El día de ayer anduvieron buscando de dónde procede el derrame porque en un principio se pensó que eran residuos del área de compresoras y que con el agua se había arrastrado, ahorita nos informan que son tuberías", expresó el director de Protección Civil de Las Choapas, Francisco Castillo Reyes.