Política

En segunda entrega de fiscalización al ejercicio 2018, detecta ASF daño federal de 14 mdp con Prospera y 78 mdp más del yunismo

noviembre 06, 2019

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar Prospera, Programa de Inclusión Social Componente Salud, detectó que la Secretaría de Salud (SS) generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 14 millones 394 mil 100 pesos de la cuenta pública 2018, también el estado de Veracruz incurrió en un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 74 millones 656 mil 100 pesos Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

En su segunda entrega de la Cuenta Pública 2018, en las auditorías del gasto federalizado, en el caso de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, la ASF hizo una revisión del 100 por ciento destinado a Veracruz, que fue de 959 millones 767 mil 500 pesos, de ellos 74 millones 656 mil 400 pesos tienen observaciones por aclarar.

Las inconsistencias son: obras que no operan por 45 millones 183 mil 100 pesos, obras pagadas no ejecutadas por 7 millones 481 mil 800 pesos, anticipos pendientes de amortizar por 21 millones 327 mil 900 pesos y conceptos pagados no ejecutados por 663 mil 600 pesos.

Se detectaron 13 obras que no se encuentran en operación, porque no están brindando el beneficio programado a la población objetivo del fondo. Adicionalmente a lo anterior, de acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó que para la atención de las Zonas de Atención Prioritaria destinó 91.8% de los recursos asignados; en tanto que el porcentaje que se invirtió en proyectos de incidencia directa fue de 69% de los recursos asignados cuando el mínimo requerido es de 70%. Cabe mencionar que, en el estado, en conjunto, destinó 52.8% de lo gastado en obras y acciones de Infraestructura Básica (agua potable, drenaje y letrinas, electrificación rural y de colonias pobres y mejoramiento de vivienda).

En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la de Obras Públicas del Estado que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 74,656.4 miles de pesos, el cual representa 7.8% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

De los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018 a Prospera Programa de Inclusión Social Componente de Salud en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fueron por 300 millones 748 mil 900 pesos, de los cuales se revisó una muestra de 167 millones 773 mil pesos que representó 55.8%.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 167,773.1 miles de pesos, que representó 55.8%. De los 300 millones 748 mil 900 pesos transferidos al gobierno del estado de Veracruz mediante Prospera Programa de Inclusión Social Componente Salud; se realizó auditoría y del 31 de diciembre de 2018 y al 31 de marzo de 2019, la entidad fiscalizada había devengado 79.9% y 96.1%, respectivamente, de los recursos transferidos.

En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios; lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 14 millones 394 mil 100 pesos, que representó 8.6% del importe auditado.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que se omitió presentar las mediciones bimestrales de las familias beneficiarias con el Paquete Básico Garantizado de Salud, relativas al quinto y al sexto bimestres de 2018; omitió presentar oportunamente la instancia correspondiente los informes trimestrales sobre el ejercicio de los recursos del programa, relativos al primer, segundo y cuarto trimestres de 2018; asimismo, omitieron acreditar el envío del informe relativo al tercer trimestre de 2018; publicó en el Sistema de Formato Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los cuatro trimestres de 2018, relativos al formato Nivel Financiero.

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