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"Veracruz, lugar 20 del país en cuanto a la transparencia, según el IIPE": IMCO

noviembre 04, 2019

En el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Veracruz ocupa el lugar 20 de los 32 estados de la República, lo que indica que aún no logra realizar una transparencia presupuestal de cuánto, cómo y en qué se gastó el dinero público en 2017, año en el que no se dio a conocer con detalle la deuda pública y la utilización de la contratación de la misma.

El IIPE evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones que incluyen el acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, la disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos, el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno, Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones, entre otros en los que sólo cumple con 84 por ciento.

La Ley de Ingresos no estuvo disponible en la página de internet del Congreso local en el 2017, El Presupuesto de Egresos no estuvo disponible en la página de internet del Congreso local en el 2016 y 2017, en la Ley de Ingresos no se desglosa el total de ingresos por concepto de cuotas y aportaciones de seguridad social, ni el total de ingresos por concepto de contribuciones de mejoras, ni tampoco el total de ingresos por concepto de cuotas y aportaciones de seguridad social, ni, por último, el total de ingresos por concepto de contribuciones de mejoras.

En el periodo de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en el año 2017 no se desglosa el presupuesto del Poder Ejecutivo, no se desglosa el presupuesto de egresos por dependencia, tampoco se desglosa el presupuesto de los órganos autónomos (en su conjunto y por organismo), al igual no hay transparencia del presupuesto de las entidades paraestatales y organismos desconcentrados y/o descentralizados (en su conjunto y por entidad u organismo). Hay poca transparencia en las plazas y los tabuladores respectivos.

En cuanto a la deuda pública, desde el 2012 a 2017 no se desglosan los saldos de la deuda pública, ni se da a conocer desglosa la deuda por tipo de garantía o fuente de pago, no se desglosa la deuda pública por decreto aprobatorio o clave que permita su identificación, no se desglosa la deuda pública por tipo de obligación o instrumento de contratación (crédito simple, emisión bursátil, prestación de servicios, etc.).

En 2016 y 2017 no se desglosa la deuda pública por institución bancaria, ni las tasas de contratación de la deuda pública, ni el plazo de contratación de la deuda pública y en el año 2017 no se desglosa el destino de cada una de las contrataciones de deuda pública.

Desde el 2012 no se desglosa los recursos estatales y federales para educación (todos los niveles), al igual ocurre con el presupuesto para medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático, los programas por fuente de financiamiento, los recursos estatales y federales para educación (todos los niveles), ni tampoco el presupuesto para medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático, o ni siquiera los programas por fuente de financiamiento.

Hay poca transparencia en cuatro años del periodo de Fidel Herrera y Javier Duarte en donde tampoco se desglosa recursos del fondo especial para responder a desastres naturales. Del 2008 al 2013 no hay desglose del monto destinado a programas para el campo (periodo de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Asimismo no se desglosan los recursos estatales y federales para educación (todos los niveles) en los últimos años de administración de Javier Duarte y el primero de Miguel Ángel Yunes Linares, lo mismo ocurre con el presupuesto para medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático y al igual en este periodo no se desglosan los programas por fuente de financiamiento, así como el pago para contratos de asociaciones público privadas y/o proyectos de prestación de servicios y/o compromisos plurianuales.