Política

Habitantes de Poza Rica solicitan fumigación contra el mosco del dengue

octubre 30, 2019

No ha habido continuidad por parte de autoridades municipales, lamentan

Poza Rica, Ver.- Vecinos de la colonia Salvador Allende, al sur de esta ciudad, solicitan a las autoridades de salud campañas de fumigación y eliminación de criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, luego de los casos suscitados en dicho sector poblacional.

Alertaron que a la fecha suman al menos 20 casos, los más recientes, en dos menores de edad, los cuales tienen su domicilio en la calle Tulipán y fueron atendidos en el Hospital Regional de Poza Rica y actualmente se encuentran en recuperación.

Sin embargo, ante el número de contagios, piden a las autoridades el apoyo para realizar las tareas de fumigación, pero también solicitan el apoyo para descacharrizar algunos de los lotes que permanecen baldíos.

Cabe mencionar que dicha colonia se encuentra a un costado del panteón de la Santísima Trinidad, en una zona donde habitualmente hay encharcamientos, sirviendo de criaderos para el mosco Aedes Aegypti.

En anteriores administraciones, las autoridades municipales, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, han realizado campañas de descacharrización y concientización, pero al omitir tales acciones ha proliferado del mosco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, al 21 de octubre, Veracruz destacaba como primer lugar nacional por el acumulado de casos de dengue este año, con un total de 7222; de los cuales, 6343 fueron casos de dengue no grave; 722 con signos de alarma y 157 fueron considerados graves.

En septiembre de este año, el propio secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, realizó visitas domiciliarias en las colonias Los Sauces y Vegas, repartiendo trípticos informativos respecto a la prevención de esta enfermedad, pero no tuvieron continuidad por parte de las autoridades locales.

Detectan casos de niños de 8 o 9 años con problemas de adicción

El apoderado legal de la Asociación Civil Sendero de Vida, Namac, Apolinar Gálvez Garduño, dio a conocer que existen niños de ocho y nueve años con problemas de adicciones que van desde tabaquismo a alcoholismo y uso de otras drogas, mismos que han sido canalizados para la atención correspondiente.

En entrevista manifestó que estos menores presentan condiciones de rebeldía y por lo tanto ya no pueden ser controlados por sus padres y requieren atención urgente.

Dio a conocer que entre cinco o seis casos son los que detectan mensualmente, ahí entra Sendero de Vida para apoyar a esas familias y a los niños principalmente.

Señaló que una vez que se detectan las adicciones, inician con una serie de pláticas tanto con los padres, como con los niños, para que tengan un reencuentro de su familia, pues esta problemática comienza en el hogar.

"Ahí se incluyen aspectos como la cultura de los padres o que ellos mismos tienen un problema de adicción, que están en una situación de cárcel o separados y no hay una unidad familiar, lo que deja a los jóvenes más expuestos".

Gálvez Garduño puntualizó que también el problema de las adicciones puede iniciar con el tabaquismo y de ahí los menores pasan a consumir alcohol u otras drogas: "lamentablemente se ve a jóvenes que ya son alcohólicos en municipios como Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Rafael Delgado y Tlilapan".

Señaló que este tipo de problemáticas se canalizan a lugares como Pasitos, que está en Zongolica, o bien Juntos para Ayudar, en Córdoba., "Mientras no se tenga completa la Ciudad del Niño, serán unos gestores y enlaces para seguir ayudando a la población vulnerable en lo que concluyen ese proyecto".