Política

Invertirá Veracruz 60 mdp para combatir el dengue: Cuitláhuac

octubre 29, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Veracruz espera nuevos insumos para combatir el dengue: se adquirió un insecticida especial para nebulizar zonas de alta intendencia. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que los casos van a la baja, pero llamó a la población a no confiarse.

Entrevistado al término de su ponencia magistral ante estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), el mandatario manifestó que este fin de semana se realizó la tercera reunión extraordinaria del consejo de salud del estado y de acuerdo a los datos que maneja el gobernador, "la curva de crecimiento de casos, ya va cambiando una manera exponencial y a la baja".

Aunque no citó cifras, refirió que esta última semana se hizo una inversión de 11 millones de pesos, para la compra para un químico especializado que va a matar específicamente el mosco adulto.

Reiteró que el gobierno del estado va a invertir 60 millones de pesos de pesos en total para el combate del vector que provoca esta enfermedad y la Secretaría de Salud no va a bajar la guardia para disminuir los casos.

El mandatario estatal indicó que espera que para la reunión extraordinaria del mes de diciembre se tendría una clara disminución de los casos y hasta el momento se mantienen los 15 decesos de personas por dengue, pues no se ha confirmado un caso, en Tierra Blanca.

Sobre el tema, Silvio René Toledo, Director del Tecnológico de Tierra Blanca, dijo que aún no saben si una de las estudiantes de ese plantel murió por complicaciones de dengue; sin embargo, señaló que se han registrado 12 casos de jóvenes enfermos, y confirmó que este fin de semana les reportaron el deceso de la estudiante del séptimo semestre de Mecatrónica, Lorena Rodríguez Rivera, presuntamente por dengue, pero no ha habido confirmación de parte de los padres.

Reconoció que en el mes de septiembre se tuvo conocimiento de tres casos simultáneos de dengue en la institución , por lo que tuvieron que realizar una fumigación emergente en sus instalaciones. Asimismo, confirmó que el área médica del plantel tiene conocimiento de al menos 12 casos que fueron detectados entre los alumnos de esa institución durante el presente año, quienes fueron atendidos y enviados a sus hogares para evitar un brote.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 42 se tienen registrados 7 mil 222 casos, de los 879 son con signos de alarma. Sólo 15 personas han muerto por esta enfermedad.

Ex fiscal pactó con 
agresores sexuales

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que se ha incrementado el trabajo para detener a los agresores sexuales y frenar los feminicidios en la entidad; dijo que muchos de ellos lograron evadir la justicia por acuerdos con la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando era dirigida por su anterior titular.

En su visita por el municipio de Coatzacoalcos, fue cuestionado sobre los homicidios contra mujeres en Minatitlán y Las Choapas apenas la semana pasada, y respondió que en lo que va del mes se han detenido a 41 agresores sexuales, tres de ellos asegurados este fin de semana.

Indicó que se ha estado haciendo un buen trabajo entre la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detener a los agresores sexuales y enviar un claro mensaje de que no quedarán impunes este tipo de crímenes.

"Logramos este fin de semana la detención de tres agresores sexuales más, llevamos en el mes de octubre 41 agresores; estamos enviando un mensaje claro: Se acabó la impunidad en las agresiones contra mujeres y aquellos que atenten contra su vida tendrán que enfrentar la ley".

El gobernador reiteró que en la pasada administración de la FGE se negociaba con estos delincuentes para no ejercer acción penal contra ellos: "Lamentablemente la administración anterior de la Fiscalía, tenemos la sospecha, negociaba con estas órdenes de aprehensión; sobre todo en este tema, porque al rededor de las agresiones sexuales, había un manto de impunidad; eso ya se acabó".

García Jimenez refirió que hasta este lunes, en el mes de octubre se han detenido a17 personas presuntamente por el delito de secuestro y éstas podrian tener penas de más de 20 años de prisión.