Política

Demandan pensionados a diputados publicar reformas a Ley 287 del IPE

octubre 25, 2019

Orizaba, Ver.- Los pensionados del estado ponen un ultimátum tanto al Congreso del Estado como al Gobierno en turno, o se reintegran los 8 mil 500 millones de pesos que desde Miguel Alemán desaparecieron de la reserva técnica del Instituto de Pensiones o se retomarán las movilizaciones en las principales ciudades del estado. Acusan a los diputados locales, incluidos a los de Morena, "de ser más yunistas que el mismo ex gobernador Yunes", al negarse a publicar la reforma a la ley 287 del Instituto de Pensiones.

El problema económico que se tiene en el Instituto de Pensiones del estado, es mayúsculo "y va más allá de una simple disculpa. No, lo que se requiere es la reintegración de los 8 mil 500 millones de pesos que desaparecieron de la reserva técnica del IPE", precisó Jesús Arenzano.

"Lo que los pensionados pedimos y exigimos es que nos devuelvan ese dinero que desaparecieron en los sexenios de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte.

La petición sobreviene, recuerda, "de la promesa que el ahora gobernador Cuitláhuac García hizo. Como gobernador en todas las reuniones que tuvimos, él se comprometió a darle atención y eso nos interesa más que cualquier perdón, porque es el patrimonio del IPE, es el patrimonio de todos los derechohabientes activos".

Pero en el balance del escenario político actual, se reconoce que no hay condiciones con la que se siente la esperanza de que ese dinero sea recuperado, "tan solo basta ver la omisión de la actual Legislatura local, que salió más yunista que el mismo Miguel Ángel Yunes". La mejor muestra de esto, explica, lo tenemos con la negativa de publica la reforma a la ley 287 del Instituto de Pensiones, "esa reforma ya fue aprobada desde hace un año.

En septiembre del 2018, Miguel Ángel Yunes Linares en su calidad de gobernador, "hizo observaciones a la reforma a la ley 287 de pensiones, modificación que fue trabajada con la Legislatura anterior y que fue votada y aprobada por unanimidad, pero el entonces gobernador se negó a publicarla. Lo sorprendente de este caso es que los actuales diputados locales con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, se han negado a publicarla, aun cuando existe el compromiso de hacerlo"

Todo pareciera que los actuales diputados locales incluidos los de Morena, "obedecen las indicaciones del exgobernador Yunes e incluso algunos diputados han dicho que no van a discutir esa ley y que la van a mantener ahí. Se está acatando lo que Yunes dejó y aseguran que no se publicará la reforma".

De continuar todo este escenario, no se descarta que los pensionados bloqueen calles, como lo hicieron en el sexenio de Duarte de Ochoa, cuando denunciaron desvíos de recursos del IPE.

Por lo pronto, y ante lo que observa como "cerrazón" por parte de los diputados locales, también podrían presentar quejas ante la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, en lo que es "una clara violación de los derechos de los trabajadores activos, jubilados y pensionados".