Sociedad y Justicia

Brinda Juvecan el apoyo emocional y terapéutico a mujeres diagnosticadas con cáncer

octubre 20, 2019

"Te paralizas", ese es el efecto inmediato que sienten las mujeres cuando el médico especialista en oncología ofrece el diagnóstico de que un órgano fue invadido por el cáncer, y los días siguientes los pensamientos son envueltos por el miedo a la muerte, y la angustia de saber qué pasará con los hijos e hijas, señaló la fundadora de Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan), Rogelia López Ocampo.

La mujer con edad superior a los 55 años, refirió que en los últimos 30 años de su vida ha padecido y vencido dos veces la enfermedad de cáncer, por ello ahora se dedica a orientar a otras pacientes que apenas las diagnosticaron y "viven aterrorizadas" sin saber qué hacer.

"He tenido cáncer de mamá en dos ocasiones, hace 30 años en una mama, y hace 19 años en la otra. Cuando le dan a una el diagnóstico de cáncer de mama se queda una paralizada, te paralizas, no sabes qué hacer, te desubicas, piensas en tantas cosas, sobre todo en la muerte", expuso López Campos.

La experiencia de haber sobrevivido dos veces a los dolores y efectos colaterales provocados por la enfermedad del siglo XX, hizo que López Campos se animará a fundar Juvecan. "Este grupo es para sacarlas de ese momento, de decirles: Mírame a mí, cuántos años tengo y estoy viva. Si tenemos voluntarias y voluntarios que ayudan a mujeres atravesando por quimioterapia y radio terapia, otras esperando cirugía, otras en espera de diagnósticos", explicó.

López Campos señaló que actualmente atienden a seis mujeres enfermas con cáncer de mama y cervicouterino, cuatro de ellas asisten a recibir quimioterapia al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Dr. Miguel Dorantes Mesa" y otras más a hospitales del puerto de Veracruz.

Expuso que en Juvecan ofrecen apoyo emocional a las mujeres, y una bolsa de recuperación que consiste en una prótesis, un brassier ortopédico, una pelota y un lazo para hacer ejercicio con el brazo. "Porque después de la intervención queda uno con problemas del brazo y hombro del lado operado. Les damos fisioterapia con amigos fisioterapeutas que nos apoyan y eventualmente les damos para su transporte, porque a veces asisten hasta Veracruz", señaló en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Finalmente, la mujer sobreviviente al cáncer solicitó el apoyo de los ciudadanos para que hagan aportaciones que ayuden a las mujeres enfermas. "Económicamente estamos mal, no somos asociación civil, somos un grupo de mujeres operadas y hacemos rifas, desayunos, para ir sacando lo necesario".