Sociedad y Justicia

Hallan cuerpo de mujer en avanzado estado de corrupción en cañales de Paso del Macho

octubre 18, 2019

Paso del Macho, Ver.- El cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado este jueves entre cañales en las inmediaciones del Ingenio Central Progreso. Se cree que podría corresponder al de una joven que se reportó como desaparecida hace algunos días. Campesinos que realizaban la fumigación de un cultivo de caña de azúcar en la localidad de La Composta dieron aviso a las corporaciones policiales mediante una llamada al 911.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron el área donde la víctima se encontraba semienterrada, con huellas de violencia y presentaba signos avanzados de descomposición.

De forma extraoficial, trascendió que el cadáver de la agraviada pudiera ser el de la joven Isabel "N" que se dedica a vender jugo de piña y permanece en calidad de desaparecida desde hace algunos días. Finalmente, personal de la Fiscalía regional, peritos y detectives ministeriales realizaron la recolección de indicios y ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo e iniciaron la indagatoria correspondiente.

Continúa violencia en Río Blanco

Un nuevo episodio de violencia, registrado en este municipio, exhibe que la estrategia en materia de seguridad sigue sin funcionar. Este jueves, elementos de la policía estatal fueron agredidos a tiros por delincuentes. Los hechos ocurrieron en caminos vecinales de este municipio. Se reporta un policía con heridas, delicadas, pero que no ponen en riesgo su vida.

De acuerdo con los datos proporcionados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los hechos ocurrieron cerca del medio día de este jueves, cuando elementos de la misma corporación iniciaban un patrullaje en el camino, vecinal, entre este municipio y la congregación de Rancho Viejo.

Según narran testigos, los policías encontraron de frente una camioneta Jeep, tipo Compass, desde la cual se presume les dispararon. Quizá por el sorpresivo ataque los uniformados no alcanzaron a reaccionar, e incluso, uno de los policías estatales, de nombre Domingo M. O., fue alcanzado por dos disparos que se alojaron en uno de los brazos.

El momento de confusión fue aprovechado por los delincuentes, quienes huyeron por el camino vecinal y se presume alcanzaron llegar a la cabecera municipal para perderse. Tras el ataque, el policía herido fue llevado al Hospital Regional de Río Blanco, en donde fue intervenido quirúrgicamente para extraerle las balas y, según el reporte más reciente, indica que su estado de salud lo pone fuera de peligro.

Por otro lado, elementos de la policía federal, en coordinación con los policías estatales, montaron un operativo de búsqueda para ubicar y detener a los responsables del ataque. Se montó un retén en la autopista México-Veracruz, tramo Ciudad Mendoza, en donde se revisaba a los vehículos con las características de la camioneta, pero no hubo éxito.

El operativo se amplió a los municipios de Maltrata, Acultzingo, Ciudad Mendoza y Río Blanco, pero no hubo éxito. Este evento sería el primero del segundo semestre del año en el que son agredidos elementos de la policía estatal. Posteriormente la SSP emitió un comunicado, en que confirmó los hechos y reveló que se logró asegurar un vehículo con placas del estado de México: "La SSP activó un código rojo y desplegó un operativo de búsqueda y localización de los autores del ataque armado ocurrido en la localidad Rancho Viejo que dejó como saldo un policía estatal lesionado (...) Durante el incidente fue asegurada una camioneta Jeep gris con placas G04-BDB del Estado de México, desde la cual sujetos presuntamente dispararon contra el oficial, provocándole dos lesiones; la Policía Estatal y Fuerza Civil, con apoyo de la Policía Federal, la Guardia Nacional y policías municipales de Nogales y Ciudad Mendoza realizan patrullajes e inspecciones en poblados y zonas aledañas".

Se prevé que en las próximas horas incremente el número de efectivos para coadyuvar en las tareas que lleven a la captura de los responsables de estos hechos.