Política

Se hará fideicomiso para renovación del servicio urbano de Xalapa: empresario

octubre 18, 2019

Para mejorar la movilidad en la ciudad en cuanto al transporte público de pasajeros se requiere contar con una reingeniería enfocada en la inversión para la renovación del parque vehicular, pero también la coordinación de concesionarios de este servicio aglutinados en un Fideicomiso que logre ser eje rector en temas económicos, con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa y un plan de movilidad eficiente, señaló el representante de la empresa Busmatick Group, José Martín Valencia.

El empresario de origen español señaló que al transporte público en la capital del estado sólo le queda mejorar para evitar que las grandes empresas transnacionales los desplacen.

Para ello, propuso a los empresarios y autoridades la implementación de un mejoramiento de rutas con base en la demanda, geolocalización de unidades, así como la eliminación del efectivo.

El empresario señaló que entre los programas que su empresa ofrece es el establecimiento de un Sistema Integrado de Recaudo (SIR), enfocado en evitar la evasión y pérdida de recursos económicos.

"El objetivo principal del SIR es eliminar el efectivo, porque sin efectivo no hay asaltos, no hay robos, no hay evasión".

Adicionalmente ofreció el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para mejorar el servicio de acuerdo a la demanda, para que haya los autobuses necesarios, "que no vayamos ni como sardina en lata, ni con los autobuses vacíos", dijo.

El Sistema de Información al Usuario (SIU) permitiría que los usuarios del transporte tengan confianza en tiempos y rutas de cada autobús mediante un Sistema Integrado de Gestión y Localización de Autobuses (Sigla).

Al señalar que cuenta con experiencia probada en 15 país de Latinoamérica, dijo que una de las propuestas es la creación de un fondo fiduciario que administre los recursos de los transportistas y en el cual puedan tener participación para transparentar todas las operaciones.

Dijo que en otros países, como Colombia y España, esto ha servido para hacer los pagos a los concesionarios tomando en cuenta tres variables: Kilómetros recorridos, pasajeros transportados y autobuses disponibles.

No obstante, aclaró que cualquier cambio que se pretenda hacer debe ser avalado por modificaciones legislativas a la Ley de Transporte Público, inversiones al parque vehicular mediante créditos bancarios y soporte técnico tecnológico como los antes mencionados.

"Nosotros tenemos que hacer un poco de bisagra entre lo que quieren los políticos, los concesionarios y lo que quieren los viajeros".