Política

Toma Untypp "con reservas" la renuncia de Romero Deschamps

octubre 17, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) vio con reservas la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues si bien existen denuncias en su contra no se le ha comprobado su culpabilidad y aún queda su estructura dentro de la organización a través los secretarios generales de las secciones petroleras.

El secretario del trabajo de la Untypp, Didier Marquina Cárdenas, comentó que la consecuencia inmediata es el relevo sindical; sin embargo, dijo que con todo y que se convocará a elecciones con base en la reforma laboral tomará tiempo para que se consolide la democracia sindical.

"Aún no se le imputa ningún cargo, es señalado pero no se le ha comprobado su culpabilidad. Sin embargo, tuvo que renunciar y el impacto que va a causar es que el STPRM va tener que llevar a cabo elecciones, pero bajo la nueva la reforma laboral que obliga voto y libre secreto", expresó.

Marquina Cárdenas consideró que la salida del líder petrolero debería ser benéfica para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues recordó que su ciclo estuvo marcado por la falta de probidad y la presunción de actos de corrupción que hasta el momento no han sido comprobados ni castigados, pues se sospechaba de la protección de los gobiernos en turno.

Sobre las elecciones y la democracia sindical, el secretario del trabajo de la Untypp hizo hincapié en que tomará tiempo.

"No siempre significa que vayan a cambiar las formas de hacer sindicalismo, eso no es garante, si bien es cierto que la ley se modificó para darle cabida a la democracia sindical también es cierto que la democracia no se da por sí sola y si los trabajadores no están acostumbrados a ellos, va a ser difícil que logren saberla y conocerla.

Es probable que no sea en esta ocasión que se lleve a cabo la verdadera participación de los trabajadores que están acostumbrados a hacer lo que se les indica porque los mecanismos siguen vigentes no se van a acabar hoy, va a llevar tiempo que los trabajadores empiecen a hacer uso de la voz y ejercer el derecho al voto secreto", agregó.