Política

Nachón: acabó la corrupción con la Ciudad Industrial

octubre 17, 2019

Veracruz, Ver.- La descomposición de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai y su falta de desarrollo se debe a que no se respetaron las normas que se acordaron cuando se fundó, y esto ahora se traduce en adeudos millonarios, indicó Enrique Nachón, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz.

"Se crearon fideicomisos, y en administraciones anteriores se fueron dando concesiones y hubo ciertos permisos y lineamientos que no se cumplieron", explicó el titular de la Sedecop.

Continuó su exposición señalando: "El reglamento era claro, la inversión de esa zona industrial era para creación de empresas proveedoras de industria, y hoy hay comercios, servicios y vivienda; las autoridades, por años, hicieron caso omiso a las reglas, hubo funcionarios permisivos y empresarios que abusaron de flexibilidad que hubo", acusó.

Aseguró que la empresa eje de la zona, Tenaris-Tamsa, donó hace 30 años los terrenos para crear empresas que pudieran ser sus proveedores, se crearon fideicomisos, pero no se respetaron, y actualmente existe un adeudo de 30 millones de pesos de recargo de multas por el uso de agua de la Ciudad Industrial.

"Se está buscando que paguen agua, luz, mantenimiento y que sea verdaderamente Ciudad Industrial (...) El adeudo de agua de administraciones anteriores en conjunto con empresas e industrias de ahí dejaron sin renovar permisos de Conagua, de dos pozos de agua, y sólo funciona uno. Lo primero que debe de hacerse es regularizar el pago", abundó.

Respecto a la falta de alumbrado, que es otra queja persistente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario indicó que en el acuerdo se obligaba a cada empresa a colocar alumbrado hacia afuera de su terreno, pero eso tampoco se cumplió.

A lo largo del estado de Veracruz existen 18 parques, entre industriales (14) y logísticos (4), y todos ellos se encuentran actualmente en operación.