Política

Llega ayuntamiento a un acuerdo con Veolia: HRH

octubre 16, 2019

Después de año y medio de disputas en tribunales federales y del estado, la empresa Veolia, que administró el relleno sanitario de Xalapa por 15 años, decidió marcharse, en tanto que el ayuntamiento local les pagó el trabajo de 18 meses, que ascienden a 39 millones 600 mil pesos, aproximadamente.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, expuso que el ayuntamiento local pagó el trabajo de administrar el relleno sanitario que hicieron del 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de abril de 2019.

"Se les pagó año y medio y con eso quedó finalmente resuelta la relación con esa empresa. Por nuestra parte aplaudimos su decisión y tanto ellos como nosotros retiramos cualquier demanda en el plano judicial; ambas partes nos desistimos de cualquier decisión judicial y quedamos en paz", señaló.

Refirió que la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal, Estrella Iglesias, señaló que Veolia era una empresa "perniciosa para el medio ambiente", lo cual se sumó a las sentencias favorables emitidas por autoridades federales.

"De modo tal que la empresa se acercó y dijo ‘bueno, nos vamos, hemos trabajado durante año y medio, nos damos cuenta que ustedes han asumido ya desde el 1 de mayo las instalaciones del relleno sanitario, ya no podemos hacer nada ahí’, y en consecuencia, se retiraron", dijo el alcalde.

Con respecto a las denuncias de los vecinos de la calle Allende de que son víctimas de delincuentes que exigen pagos de 50 mil pesos a cambio de no incendiarles los negocios, el presidente municipal respondió que no han recibido denuncias ciudadanas de este tipo.

"Es la primera noticia que tengo al respecto; le pediré al director de Seguridad que esté cerca de los negocios que acusan extorsión. Tiene que estar cerca de ellos la policía y en todo caso se requiere un botón de alerta para que cuando se acerquen los delincuentes, acuda la policía a detenerlos".

En el tema de que los vecinos de la calle Allende se quejan por la ampliación a cuatro metros de las banquetas, el alcalde refirió que la obra va a continuar con el proyecto original, con banquetas anchas y cómodas para que la gente se sienta feliz de caminar.

"Y eso va en detrimento de los automóviles, y los automóviles no deben estar en la cima de la movilidad; sí van las banquetas de cuatro metros y no habrá cambios en el proyecto", señaló.

El edil anunció que el 25 de octubre, el ayuntamiento local dará a conocer el Plan de Movilidad para Xalapa, y en la cúspide se encuentran los peatones, que son lo más importante para las autoridades.

"En esa medida, tenemos que darles la seguridad, condiciones para que la gente se mueva con tranquilidad y comodidad por todas las calles de Xalapa, y necesitamos que la gente ya no se estaciones en las banquetas" finalizó.