Política

Ilegalidad en recuperación no libra a responsables: Mattiello

octubre 16, 2019

Aunque la recuperación de bienes en manos de ex duartistas haya sido de manera extrajudicial, esto no debe eximir a los responsables del saqueo de las finanzas en Veracruz de enfrentar a la justicia, consideró el presidente honorario de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.

En entrevista, dijo que a fin de no se vean como una venganza estos procesos que se han abierto en contra de ex funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por la recuperación de bienes sin que se haya hecho de manera legal, se debe llevar un proceso de investigación apegado a derecho.

"Esto no implica que se tengan que devolver ni el dinero en efectivo ni los bienes a quienes hayan hecho mal uso de ellos incluso antes del gobierno anterior".

Agregó que si bien es una obligación de los servidores públicos revisar que sus antecesores hayan hecho un trabajo de manera correcta, se debe garantizar que después de una investigación se deslinden responsabilidades y se castigue a quien los documentos y la pruebas señalen como culpables de omisiones, desvíos, peculado, entre otros delitos.

"Debemos apegarnos al estado de derecho y darle a cada quien lo que le corresponde, porque en Veracruz lo que se requiere es hacer una investigación exhaustiva y castigar a quienes realmente tuvieron que ver en los desvíos de los que se les acusa".

Mattiello Canales lamentó que estas peleas entre autoridades generan que los ciudadanos tengan un índice de confianza en sus autoridades muy bajo.

"La confianza de los ciudadanos en relación con los gobiernos son muy bajos, no solamente en Veracruz o México sino en prácticamente todo el mundo, estamos viendo que la popularidad en los gobiernos cae estrepitosamente".

Y abundó al comentar que esto estaría relacionado con la reingeniería social que se vive en diversos países, ya que la ciudadanía espera tener certeza sobre el marco jurídico y el respeto a las leyes.

"En Veracruz todavía no ocurre y yo creo que nos va a llevar mucho tiempo, a lo menos 10 o 20 años para recuperar los indicadores correctos de seguridad, tranquilidad, economía, en el supuesto de que quienes están en los gobiernos federal, estatales y municipales, trabajen en el logro de este objetivo".