Política

Urgente, remediación en relleno sanitario de Cuitláhuac; se filtran lixiviados a arroyos de la región: investigadora

octubre 16, 2019

El relleno sanitario de Cuitláhuac presenta varias filtraciones de lixiviados que desembocan en arroyos que ya han sido afectados, de acuerdo con una investigación realizada por Fabiola Lango Reynoso, investigadora del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Explicó que este relleno sanitario no fue planeado como tal, por lo que no tiene la infraestructura necesaria para evitar contaminación. "Al no tener una contención los lixiviados se están saliendo, después de que se quemó, al regar tanta agua lo que hizo fue favorecer el escurrimiento de los lixiviados que está llegando a arroyos cercanos y a comunidades cercanas de la parte de Cuitláhuac y los habitantes están muy molestos", explicó.

Señaló se está buscando una solución para remediar el derrame de lixiviados y sanear el arroyo y afluentes afectados. Los investigadores están proponiendo varias opciones de remediación dependiendo lo que el empresario quiera invertir.

"La primera etapa es crear una celda de contención y tratamiento de lixiviados con tecnología de barreras permeables, que es un filtro para colar los contaminantes de los lixiviados y que salgan acorde a la norma y no contaminan", afirmó Lango Reynoso.

La investigadora indicó que la contaminación tanto de material sólido como líquido puede remediarse, y se está trabajando con los pobladores porque hay zonas de abrevaderos en donde hay riesgo para sus ganados en época de lluvia.

La investigadora indicó que este basurero ya no es legalmente viable. En la zona costera por las características del suelo, arenoso, se filtra el material de desecho, por lo que se tiene que tener una propuesta para que realmente los tiraderos sean conforme a la norma y no contaminen las aguas.

Del basurero de Veracruz indicó que sólo se realizó un análisis de los lixiviados y cuál es el efecto de ellos al río Grande que desemboca al Parque Arrecifal Veracruzano.

"Hay gran cantidad de materia orgánica que se vierte al océano y las algas aprovecha para proliferar y es el problema que tenemos", comentó.

Indicó que el problema de Veracruz es el que el basurero está inmerso en la mancha urbana y zona portuaria, por lo que quedó en un polígono complejo. El coral existente ya presenta daños en la parte antropogénica por las descargas de aguas negras.