Municipios

Continúan bloqueos en Ixtaczoquitlán; pobladores exigen rehabilitación a carreteras

octubre 15, 2019

Ixtaczoquitlán, Ver.- Un nuevo bloqueo en los accesos a este municipio colapsó toda actividad. La petición para mejorar carreteras que enlazan a la cabecera municipal con congregaciones, fue la causa por la que habitantes bloquearan el paso vehicular y además dificultaran el tránsito en la autopista México-Veracruz.

La protesta de nuevo puso de cabeza a la circulación vehicular en este municipio, pero además afectó a la autopista México-Veracruz debido a que, por lapsos, igual se cerró el paso de los vehículos que intentaban llegar a la pista para trasladarse a Córdoba, o bien al sureste del país. La petición inicial que hacen es que el ayuntamiento construya o gestiones mejoras en las condiciones en las que se encuentra la carretera entre la cabecera municipal y las congregaciones de esa zona.

El problema se agrava, según cuentan los mismos vecinos, debido a que la carretera, desde hace 18 años, tuvo un socavón que no fue reparado de forma adecuada y en cada época de lluvias, como la actual, "de nuevo tiene hundimientos que ponen en riesgo a los vehículos que circulan en esa carretera".

En su momento, y a través del paso de las administraciones municipales, se ha hecho la petición a los alcaldes en turno, pero no se ha concretado nada, de hecho, al actual edil Miguel Ángel Castelán Crivelli se hizo la petición, pero tampoco se ha tenido respuesta, según denunciaron los mismos vecinos.

El fin de semana pasado, los habitantes realizaron una manifestación y aunque fueron atendidos, este lunes de nueva cuenta se movilizaron para exigir seguridad en el paso de los vehículos. La carretera en referencia comunica a por lo menos tres comunidades de la zona conocida como Valle de Tuxpango y la fractura que se tiene está a simple vista. Anteriores administraciones municipales han realizado obras que han sido insuficientes para garantizar el buen estado de la carretera.

En ese lugar circulan desde vehículos compactos hasta camiones de carga, o bien, autobuses de pasajeros, "por eso es el temor que se tiene, que se vaya a registrar un deslizamiento de tierra justo en el momento que un vehículo circule en esa región", señaló Yolanda Gómez, una de las vecinas que se manifestó al mediodía de este lunes.

Otro de los problemas que se tienen es que el mismo deslave afectó a veneros de agua, lo que provoca escasez en las mismas comunidades; pero mientras se registraba el bloqueo, los automovilistas sufrían los problemas de poder salir o entrar a ese municipio, incluso, el tráfico fue tan denso que, para transitar por calles alternas, un tramo no mayor a los dos kilómetros que en días normales se realiza en menos de cinco minutos, en esta ocasión la tardanza fue de hasta una hora.