Política

Aumenta riesgo de deslaves en La Perla por lluvias recientes: alcalde

octubre 14, 2019

La Perla, Ver.- El alcalde de La Perla, Miguel Bautista García informó que se monitorean zonas de este municipio para evitar que los deslizamientos de tierra afecten la vida y patrimonio de la población, esto ante las lluvias recientes.

Las de por sí condiciones adversas en la mayoría de las comunidades se agravan debido a que, por la geografía del municipio hay riesgos de deslaves y en época de lluvias se exponencian. Uno de los más recientes dejó dos personas muertas, una de ellas una menor de edad.

El alcalde refirió que los riesgos son grandes pero se está en constante contacto con los agentes municipales y con la población para conocer el comportamiento que tienen las laderas de los cerros y con ello evitar nuevos percances, "por las condiciones en las que se encuentra el municipio, la mayoría de las casas se ubican o bien sobre o cerca de las laderas y ello significa un riesgo mayor".

Refirió que se busca hacer conciencia en la población de tomar en cuenta las indicaciones de Protección Civil, sobre todo porque en las semanas recientes se han registrado lluvias intensas, lo que reblandece la tierra en las laderas.

De hecho en algunas de las congregaciones se han reportado deslizamientos de tierras, sin mayores problemas; en otros lugares, los muros de contención "han servido para evitar que los deslizamientos alcancen casas que se encuentran en regiones cercanas a núcleos poblacionales importantes".

El problema se vive en casi todo el municipio, sobre todo porque se ubica sobre la serranía del Pico de Orizaba.

"Como medida de prevención se han abierto albergues en las congregaciones más grandes para que las familias que están en riesgo, incluso de morir, los utilicen en lo que pasa la emergencia. En la región del Pico de Orizaba, las lluvias han sido bastante intensas y eso favorece más al reblandecimiento de las laderas y con ello aumenta el riesgo de accidentes", expuso.

Igual situación se vive en el municipio de Mariano Escobedo, que igual comparte extensión territorial con el Pico de Orizaba.

Cabe mencionar que en ambos municipio se agrega que la distancia entre una y otra comunidad e incluso con la cabecera municipal son grandes y eso agravaría atender una probable situación en caso de algún deslizamiento. El balance que se tiene, en ambos lugares, indica que por el momento no se tiene mayores riesgos; sin embargo, se montaron operativos especiales para prevenir afectaciones.