Se eleva a 6 mil 665 el número de enfermos de dengue en el estado
octubre 11, 2019 | Carlos Hernández y Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria 11 confirmó 320 casos en el sur de Veracruz, por lo que se están redoblando los esfuerzos para combatir la propagación del mosco.

El personal de salud capacitó a los servidores públicos del gobierno municipal de Coatzacoalcos sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya, enfermedades trasmitidos por el mosco Aedes aegypti.

Alberto Artigas Sen, jefe de la jurisdicción, explicó que la región está en alerta por el aumento de casos de dengue y se está poniendo atención en las labores de nebulización y de prevención de criaderos.

Explicó que el protocolo refiere que al presentarse casos probables de dengue, el personal de vectores del área de entomología acude a la colonia para constar la presencia de mosquitos y huevecillos, posteriormente se realizan las labores de abatización, descacharrización y fumigación.

Refirió que un mosquito puede circular alrededor de dos kilómetros en promedio y ese es el perímetro en el que se revisa y nebuliza.

Comentó que en Coatzacoalcos hay 25 colonias que están en lista de espera de ser fumigadas y cuentan con los recursos suficientes para realizar las labores.

El mayor número de casos se concentran en el poniente de la ciudad, donde se han realizado hasta dos ciclos completos de fumigaciones y abatización para eliminar a los mosquitos.

El Sector Salud exhortó a la población a revisar sus patios para acabar con el mosco en sus hogares, eliminar los criaderos y también no automedicarse cuando presenten algún síntoma.

Artigas Sen invitó a la población a acercarse a sus sistemas de salud o centros de salud, en caso de presentar dolor de cabeza, dolor de estómago o dolor de músculos.

En Veracruz aumentan a 6 mil 665 los pacientes con dengue

A 6 mil 665 subieron los casos de dengue registrados por la Secretaría de Salud federal durante los primeros siete días de octubre.

La entidad continúa en primer lugar por casos confirmados acumulados de dengue en el país, seguido de Jalisco con 5 mil 705 casos, Chiapas con mil 981; Oaxaca, mil 244 y Quintana Roo, 963 pacientes.

El Panorama Epidemiológico de Dengue, con fecha de actualización al 7 de octubre, puntualiza que se incrementaron 558 los casos en comparación con la última semana del mes de septiembre.

Los municipios con mayor problemática por esta enfermedad son: Chicontepec con 270 casos; Rafael Delgado con 134; Jilotepec con 89 y Benito Juárez con 75 pacientes.

En el estado se registraron 5 mil 862 casos de Dengue No Grave (DNG); 653 Dengue Con Signos de Alarma (DCSA); 150 Dengue Grave (DG) y 803 con DCSA+DG.

La estadística del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con información actualizada al 7 de octubre, correspondiente a la semana 40, señala que la cifra de decesos en Veracruz se mantiene en 15.

Esto a pesar que se reportó el fallecimiento de dos estudiantes universitarias, en Huatusco y Ciudad Mendoza, y un niño de cinco años en Coscomatepec.

Contrario a ello, el secretario de gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos aseguró que los fallecimientos no son por dengue, sino por otro tipo de complicaciones de salud.

"No hay una muerte que se pueda decir que sea por dengue, es un desencadenamiento de otros padecimientos lo que lamentablemente llega al fallecimiento. Teníamos reportados 15 decesos con estos síntomas mesclados", declaró Éric Cisneros.

A pesar de la insistencia del secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, en que se está combatiendo el problema, los casos de dengue aumentan día con día.

El fin de semana pasado se confirmó que el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, fue internado en un hospital privado con síntomas de dengue. En la misma situación se encuentra la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, y la regidora del ayuntamiento de Xalapa, Consuelo Ocampo.

Por separado, el regidor décimo del ayuntamiento capitalino, Juan Gabriel Fernández Garibay, se quejó por la falta de información sobre las acciones que realiza el municipio en combate al dengue.

"No tengo conocimiento si hay o no campañas de fumigación. Hay una situación generalizada entre regidores, se hace ver que el alcalde y sus directores están tomando las decisiones de lo que afecta a Xalapa, no se toman en cuenta las comisiones", reprochó.

Las fotos del día