Política

Investigarán compra de equipo médico del Hospital Infantil en gobierno yunista

octubre 11, 2019

El gobierno de Veracruz investigará cómo fueron las adquisiciones de equipamiento médico en el Hospital Infantil, luego de que se descompusiera la campana citotóxica en donde se preparaba la quimioterapia de los niños con cáncer.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que este equipamiento fue adquirido apenas por la administración anterior –a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares– y falló.

"Revisamos y el equipo fue adquirido por la administración anterior. Vamos a realizar una investigación para ver si todos los equipos adquiridos cubren la norma, porque al parecer pudo haber habido (para) ahorrar algunos gastos para inaugurarlo de inmediato", explicó el mandatario.

Al respecto, recalcó que es equipo especializado que debe cumplir con toda la normatividad, por lo que requiere un trámite y debe cubrirse con equipo que garantice el trabajo.

García Jiménez señaló que la atención a los menores ya está garantizada, serán atendidos en el Hospital del Issste, pues las quimioterapias no pueden prepararse en el Hospital Regional.

Afirmó que el tema se hizo público pues el equipo –la campana– falló y las enfermeras dieron la alerta.

"Ayer se llegó a acuerdo con las personas (para) que no se detenga el servicio (...) estamos hablando con el ISSSTE para que se atienda. Ya se normalizó completamente el servicio, pero esto estuvo desde el primer día", aseguró el gobernador.

García Jiménez aseguró que el abasto de medicamentos para niños con cáncer en el nosocomio ya está garantizado, sobre todo la vincristina, que fue adquirida el pasado miércoles.

"Seguimos una política de atención a víctimas de violación de DH"

"Desde el primer día de la actual administración se ha implementado una política de atención a víctimas de violación de derechos humanos a través de la Declaratoria Emergente en la entidad", informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Con la Declaratoria Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz hay un trabajo de respeto y coordinación para dar respuesta integral al problema, particularmente a los familiares de desaparecidos.

Asimismo, reconoció que, tanto en el estado como en el país, se trata de un problema grave y una situación muy complicada no sólo por el número de víctimas, sino porque las autoridades, en su momento, quisieron ocultar e incluso revictimizar a las personas que clamaban justicia o luchaban por encontrar a sus seres queridos.

El mandatario recordó que desde la primera reunión con los colectivos de búsqueda de desaparecidos la exigencia común, contundente, legítima y sincera, fue de respaldo total a la labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al inaugurar el LI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, declaró que, asumiendo su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo, se ofrecerán dos disculpas públicas pendientes por acciones de gobiernos anteriores y donde el Estado estuvo involucrado en la ofensa o agravio a algún sector de la población.

Acompañado por la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, y el secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Narro Lobo, el gobernador entregó reconocimientos a extitulares de organismos de Derechos Humanos por su labor en la promoción efectiva de la protección de las garantías individuales de los mexicanos.