Política

Se suma la UV a paro en defensa de instituciones en situación vulnerable

octubre 10, 2019

La Universidad Veracruzana (UV) se sumó al llamado de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y paró labores para protestar por la crisis económica que atraviesan universidades en al menos ocho estados del país, lo que ha derivado en retrasos en la nómina de académicos y personal administrativo universitario.

La Contu demanda el pago de la nómina de los últimos meses del actual Ejercicio Fiscal 2019 y el pago de aguinaldo que adeudan actualmente las universidades autónomas, porque de acuerdo a la Contu en los últimos años ha habido recortes a los recursos extraordinarios que permitían a las instituciones acceder a recursos que les permitieran solventar sus compromisos contractuales de fin de año.

Además que el incremento del subsidio ha estado por debajo del índice inflacionario, dejando en crisis a la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, mientras que las de Baja California y Coahuila se encuentran en una situación vulnerable.

Pero sostienen que la desatención reiterada durante los últimos años ha llegado al extremo de afectar el funcionamiento de las universidades, así como de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores.

Es necesario un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y debe ser antes de que finiquite el tiempo para el Presupuesto, que es el 15 de noviembre, (se acordó) una convención nacional universitaria para los días 28 y 29 de octubre en la Ciudad de México, en la que participarán la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión de Educación del Senado", dijo Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu.

En el caso de la Universidad Veracruzana, el paro de brazos caídos fue en la mayoría de las entidades universitarias.

Apoyan 6 mil académicos en campus Poza Rica

Más de 6 mil 500 académicos en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) se unieron al paro nacional en defensa de la universidad pública, convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

Más de 30 universidades públicas estatales, entre las que se encuentran las de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Zacatecas, Tabasco y Morelos, se manifestaron mediante un paro de labores porque carecen del presupuesto necesario para el pago de nómina y demás prestaciones de fin de año.

El déficit de recursos se da por la acumulación de adeudos de parte de administraciones estatales y federales anteriores, por lo cual, en anteriormente se había realizado un movimiento similar, que sólo sirvió para cumplir los compromisos de 2018.

Sin embargo, ante la posibilidad de una reducción en el presupuesto 2020, la Contu convocó a un paro nacional en el que participaron 30 universidades del país.

"Así no es la cosa": AMLO

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó en relación al paro universitario, que el incremento al presupuesto no puede ser superior a la inflación.

"Nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo y tenemos que actuar con disciplina porque si se da dinero a diestra y siniestra, entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos", comentó el mandatario, a lo que añadió que su administración se sujetará a la austeridad y no caerá en la contratación de más deuda.

Abundó que no caerá en chantajes por parte de las universidades y sindicatos. "Si es una petición justa se tiene que responder, pero no es así de nos agrupamos y va la huelga si no nos das. Esos son grupos de presión y así ya no es la cosa, ya se cambió".

"Sin aumento presupuestal para 2020, imposible cubrir el aumento de matrícula", aseguran

Personal de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) se unió al paro nacional de brazos caídos que mantuvieron en total 25 universidades del país.

"El paro es de todos los maestros de la Universidad Veracruzana, todos paramos hoy en apoyo de las universidades que están en crisis, son Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Morelia, Morelos, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México", indicó Manuel Fragoso Montalvo, Secretario Regional de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (Fesapauv) en la zona Veracruz-Boca del Río.

Aseguró que en Veracruz tienen garantizados su salario al menos el próximo año, sin embargo, no están de acuerdo con algunas aseveraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Oyendo al presidente en lo que dijo en la mañanera, que no acepta chantajes y que no hay dinero, tenemos que seguir unidos peleando y apoyando a todas las universidades públicas del país", dijo.

Rocío Ojeda Callado, secretaria de Prensa y Propaganda del Fesapauv en Veracruz, indicó que además participaron 45 organismos sindicales universitarios.

Los riesgos que observan en las nuevas decisiones que se están tomando en el sector son, sobre todo, la baja de presupuesto que se prevé aunado a la cancelación de la realización de los exámenes de admisión. "Tenemos por un lado que el Presidente de la República está hablando de que entrarían todos los jóvenes in examen previo a universidades públicas, disposición que parece adecuada, el problema que encontramos es que por un lado se vislumbra reducción presupuestal para 2020 y por el otro lado no se contempla la inflación, entonces en qué condiciones vamos a poder responder a esa demanda, a ese aumento de matrícula", explicó.

Indicó que no tienen cómo darle mantenimiento a la infraestructura y sostener los salarios de los trabajadores. "Si estamos viendo que ya hay nueve universidades públicas que ya tienen problemas para poder pagar su nómina, por supuesto miran con riesgo el pago también de aguinaldos", comentó.

Afirmó que si se incrementa el número de alumnos, entonces también crecerá el número de profesores necesarios y deberán incluso ampliarse las instalaciones.

Orizaba manifiesta su inconformidad por recortes presupuestal

Las protestas en defensa de la universidad pública igual alcanzaron a las facultades y escuelas de la Universidad Veracruzana (UV) en la región de Orizaba. Este miércoles las actividades académicas se suspendieron en apoyo al paro que se realizó en distintas universidades del país.

El objetivo de esta movilización es el mismo que en el resto de los planteles educativos: mejorar las condiciones económicas de las universidades públicas. De hecho, en todas las instalaciones de la Universidad Veracruzana, se sumaron al llamado "Paro Nacional de Labores en Defensa de la Universidad Pública" cuyo único objetivo es mostrar su inconformidad por el recorte presupuestal a las Universidades Públicas.

En este movimiento, se explicó, "se solicita un presupuesto justo y suficiente para la Universidad Veracruzana, así como un respeto a la dignidad de los trabajadores universitarios y garantía para el pago de salarios y prestaciones" se dio a conocer mediante volantes que se entregaron en las distintas instalaciones de la UV que iniciaron esta movilización.

La protesta parte, se lee, de la intención del gobierno federal de recortar el presupuesto en el Ejercicio Fiscal del 2020 a las universidades públicas e instituciones de educación superior del país, de hecho, se explica, la propuesta del siguiente año, "es bastante inferior a la del 2019. Además, no se contemplan incrementos salariales en las próximas negociaciones con organizaciones salariales; los mismos docentes piden mayores recursos para la nivelación de salarios de los trabajadores".

El problema se agrava en determinadas universidades como los casos de Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Nayarit en donde el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación ha venido a menos. El presupuesto que la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu) pide es del orden de los 73 mil millones de pesos, "sobre todo tomando en cuentas las condiciones en las que se encuentran las universidades públicas, así como sus trabajadores". De aplicarse esta reducción en el presupuesto del año siguiente, se afectaría importantes áreas de la educación pública superior como es el caso de la investigación, se señala.

En el país, hay nueve universidades públicas que atraviesan por problemas financieros, la Universidad Veracruzana no se encuentra en este listado, "sin embargo, sí es necesario que se hagan ajustes a los planteamientos que se hacen en el presupuesto del año próximo".

Más notas de Norma Trujillo Báez, Édgar Escamilla, Roxana Aguirre y Fernando Inés Carmona