Política

"Daño gravísimo", la contaminación del Río Blanco: Cuitláhuac García

septiembre 24, 2019

Se investiga qué municipio tira los residuos en el afluente; son 5 kilómetros afectados: Sedema

Existe un ecocidio en el Río Blanco donde se encuentran 60 toneladas de basura provenientes de tiraderos a cielo abierto y se investiga qué municipio tira los residuos en el río, toda vez que se encontró basura reciente, "es una daño gravísimo", sostuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El 18 de septiembre fue enterado de esa situación, "se me comunica que venía un flujo de basura recorriendo el Río Blanco, por lo que iniciaron el plan para atender el daño, para lo que disponen incluso de maquinaria que fue facilitada por la Secretaría de Energía (Sener) porque se trata de aproximadamente 60 toneladas.

Estimó que en unos meses se logrará retirar esos desechos con la participación de distintas dependencias, la iniciativa privada y ayuntamientos, son 12 alcaldes que están trabajando para resolver el problema pero se ha contenido el flujo para que no llegara la basura al mar.

Las fuentes que se descubrieron eran varias, son tiraderos a cielo abierto a la orilla del río, y debido a la crecida desprendió una parte de un montículo de basura, además de que tenemos la sospecha de que también arrastraron basura hacia la orilla del río, hacia un precipicio que daba al río, pero las investigaciones están en marcha.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) coordinan acciones en atención a la contingencia que se presenta en el Río Blanco, el cual arrastra grandes cantidades de basura.

Para sanearlo establecerán puntos de referencia en los puentes que atraviesan el caudal con el propósito de captar los desechos, mediante diferentes técnicas de limpieza; y se convocó a las autoridades de los municipios asentados en las cercanías a colaborar en las tareas de remediación.

María del Rocío Pérez Pérez, titular de la Sedema, informó que según datos recabados, en una longitud de 20 kilómetros de este cuerpo de agua hay cinco con desechos; algo sin precedentes en la entidad, por lo que se requirió la intervención de instancias federales como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Polución afectó diversas hortalizas de la zona: Díaz Hartz

La contaminación del Río Blanco afectó las hortalizas que se siembran en la zona, indicó Pedro Alejandro Díaz Hartz, Presidente del Consejo Nacional del Arroz.

"Todo el riego que hay en el municipio de Tlalixcoyan, en la zona de Piedras Negras, parte de Joachín en el municipio de Tierra Blanca es con el Río Blanco, donde tenemos unas afectaciones tremendas, una contaminación muy grave", explicó.

Señaló que en el caso específico del arroz se soporta, pero en las hortalizas no hay manera de salvar parte de las cosechas.

"Estamos perdidos con las hortalizas, lo que tenemos que hacer es, conjuntamente con distrito de riego de Piedras Negras, ver cómo podemos colaborar entre ciudadanía, productores y autoridades para mejorar las condiciones, que haya tratamiento para el riego de agua", comentó.

Aseguró que existe un grave riesgo porque estas hortalizas no podrán venderse con la calidad que debe de ser.

"Pepino, melón, sandía, es normalmente a exportaciones y si no hay pues no se podrá (...) un 40 a 50 por ciento se tendrá que vender localmente y se corre el riesgo de algunas enfermedades", dijo.

En total se verán afectadas de mil a mil 500 hectáreas; los canales de riego abastecen ganado, pasto, hortalizas y arroz.

Díaz Hartz solicitó una reunión con la Conagua para que se haga un estudio del agua y cómo se puede mejorar.