Política

Buscan apoderarse y explotar Cumbre Tajín

septiembre 23, 2019

Papantla, Ver.- Reunidos en una modesta palapa en el acceso a la zona arqueológica de El Tajín, un grupo de personas fraguaban el plan para apoderarse del festival Cumbre Tajín; Genaro López Santiago, a quien se ha identificado como cercano al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros, pretende que, mediante la presión de los indígenas totonacos, la remoción de los directivos del evento y del parque temático.

Se hacen llamar líderes naturales del Totonacapan, aunque surgieron en los tiempos de Fidel Herrera, cuando se daba entrada a todas las organizaciones para tratar de mantener la fiesta en paz. Durante este tiempo se han encargado de engañar a la gente mediante la supuesta gestión de apoyos que nunca llegan.

Lo mismo han defraudado por gestiones de placas, como por plazas en algún centro de trabajo. Incluso, recientemente se le vio junto con el ex regidor Felipe Jiménez, presentarse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, para solicitar un apoyo por un proyecto para el cultivo de vainilla, ostentándose como voladores.

Aprovechando las políticas de inclusión de los pueblos originarios, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora pretenden retomar el proyecto de un Congreso Indígena, a través del cual buscarán apropiarse de la directiva de Cumbre Tajín, del parque temático y del Consejo de Ancianos.

En dicha reunión, Genaro López argumento haber acordado con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de constituir un Congreso Indígena para "verdaderamente" velar por la cultura totonaca. Una de sus intenciones es que el próximo Tata surja de dicho Congreso y que Salomón Bazbaz Lápidus deje de inmediato el cargo al frente de Cumbre, así como la destitución de Luis Hernández como director del parque temático.

Sin embargo, hace un par de meses atrás, Salomón Bazbaz dejó de estar al frente de la directiva del proyecto creado durante la administración de Miguel Alemán Velasco, y quien posicionó al festival en la nivel la escena internacional.

Quien figura para quedarse en la organización del Festival es Sagrario Hernández Hernández, morenista y allegada, nuevamente, al secretario Éric Cisneros, y quien ya estuvo al frente del Costa Esmeralda Fest.

Durante la pasada edición de Cumbre Tajín, trascendió que una de las fuentes de ingresos más lucrativas para el Festival, la venta de cerveza, estuvo en manos del propio Cisneros Burgos, quien en sus constantes visitas al parque temático encontró "la gallina de los huevos de oro". De lograr su cometido, mediante organizaciones sin representatividad, estarían tomando el control del festival cultural más importante de la zona norte de Veracruz.

Promoción local antes que internacional: Canirac

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois, destacó que resulta importante posicionar la marca turística de México y Veracruz en el mercado chino, sin embargo, consideró que autoridades y prestadores de servicios primero tienen que trabajar en la promoción en el ámbito nacional.

El empresario indicó que de nada sirve que los turistas internacionales arriben a la ciudad de Veracruz u otro destino de la entidad si no se cuenta con una infraestructura correcta. El restaurantero no descartó que los turistas chinos que sean atraídos por la campaña que promovieron el titular de la Sectur, Miguel Torruco, y secretarios estatales de Turismo, incluida Xóchitl Arbesú Lago, arriben a destinos del Océano Pacífico en lugar de los ubicados en el Atlántico.

"Sabemos que China es un país potencial, tiene mucho recurso y que está en crecimiento, obviamente creo que el posicionar la marca de México en China es bueno, no obstante, creo que primero tenemos que trabajar a nivel local antes de empezar a buscar el turismo chino que, por su geografía, lo más probable es que lleguen al Pacífico que al Atlántico", expresó.

Martín Lois dijo que las autoridades del ramo turístico deben enfocarse en acciones más reales, como promocionar a Veracruz en los estados que representan su mercado, antes de tratar de atraer a turistas de China. "Toda promoción es buena, aunque creo que deben dirigirla más a cosas más reales para el turismo que viene a Veracruz (…) Primero lo local, la región, por su naturalidad México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco son nuestro mercado, de ahí hay que ver los mercados donde tenemos conectividad aérea como Monterrey, Querétaro ahora, Mérida y de ahí ya podemos empezar a ver ya más a nivel nacional antes de ir por el internacional", agregó.

Por último, el presidente estatal de la Canirac refirió que los chinos presentes en la ciudad de Veracruz no se encuentran precisamente en calidad de turistas, sino que trabajan en la ampliación portuaria.