Política

CNTE amenaza con paro en caso de que no se vean cumplidas todas sus demandas

septiembre 19, 2019

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está a la espera de la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero adelantan que no cederán en ninguna de sus peticiones e incluso advierte que el reconocimiento a los programas de educación local en cada uno de los estados y regiones deben ser reconocidos por el actual régimen. La agrupación magisterial no ha hecho a un lado retomar las movilizaciones como medida de presión.

De acuerdo con Víctor Moreno Bolaños, representante de la CNTE en el estado, aun con el gobierno de López Obrador, mantiene su postura de la abrogación total de la reforma educativa, promulgada por la administración de Enrique Peña y aún vigente. Entre los planteamientos que se hacen, destaca, "no al régimen de excepción laboral, fortalecimiento del sistema educativo nacional, del normalismo y una verdadera y permanente relación bilateral que desemboque en una real estabilidad laboral"; otra petición es "el reconocimiento a proyectos y programas de educación locales que dan forma a la transformación nacional de educación".

De hecho, la agrupación hace los siguientes planteamientos: El compromiso del presidente de la república y del gobierno que encabeza para dar atención y solución a los temas con la CNTE, de manera permanente; dar continuidad a las siete mesas temáticas; dar seguimiento a la mesa con Chiapas, exhortando al Gobierno del estado a retomar el diálogo y concretar una ruta de solución a la problemática en esa entidad.

Asimismo, dio a conocer que el propio presidente "instruyó al consejero jurídico y al secretario de educación pública hagan lo necesario para solucionarlas, al igual que se planteó la asignación automática de plaza a los egresados de las normales y escuelas de formación docente públicas. Las evaluaciones, "no condicionarán los aspectos laborales, sólo capacitaciones voluntarias que sean para la profesionalización".

Otra iniciativa que se expone, señala, es que los procesos laborales "se revisarán de manera tripartita, por la representaciones sindicales, los gobiernos locales y el gobierno federal"; estos avances, dijo, se logran "luego de una intensa jornada de trabajo en la que la CNTE consolida puntos importantes de la relación bilateral y concretar demandas históricas".

Incluso, agrega, "se sostendrán reuniones para valorar la ruta de diálogo-negociación, se acordó hacer un planteamiento político al gobierno federal contra la represión progresiva que se ha generado en diferentes puntos del país y principalmente en Chiapas. De igual manera se acordó reiterar la demanda central de la CNTE, que es la abrogación total de la reforma educativa de corte neoliberal y nuestras demandas centrales".

SEV y SNTE se alinean

Las complicidades entre la SEV y la sección 32 del SNTE, de nuevo encajaron un golpe en la asignación de plazas magisteriales en esta zona centro del estado. En indagatorias hechas por propios maestros han descubierto que no sólo el secretario de educación, Zenyazen Escobar, sino también el dirigente estatal y el regional de la sección 32 del SNTE influyeron en su asignación para colocar a familiares y amigos desplazando al sistema escalafonario.

En este sentido, Maximino Jiménez Antonio, integrante de la CNTE, dio a conocer que el secretario de educación, Zenyazen Escobar, "mantiene una terrible indiferencia y complicidad, ya con conocimiento personal del secretario de educación, no resuelve los problemas que se generan con la asignación de plazas magisteriales para amigos y familiares, tanto de funcionarios de la SEV como de la sección 32 del SNTE".

En esta problema, explica, "Lázaro Medina, secretario general de la sección 32, y Alejandro Escobar, representante de la misma sección en la región décima, no tan sólo tienen conocimiento, sino que además son cómplices que han beneficiado a sus amigos y familiares con plazas y movimientos, cambio a centros de trabajo y zonas preferentes".

De hecho, "a 7 días que se iniciara este conflicto que afecta a los trabajadores de la educación de especial de la delegación D-1-296 y otras zonas, delegaciones y niveles miembros del SNTE, la única respuesta de parte de las autoridades y de nuestra dirigencia sindical es el silencio, con la idea de desgastar el ánimo del colectivo delegacional".

En los hechos, acusa, "el conjunto de leyes secundarias de la reforma educativa peñista sigue vigente y los charros del SNTE, junto con los nuevos charritos de la SEV, lo utilizan para beneficiarse; por eso, ante la indiferencia, la acción organizada y ante la complicidad, la denuncia pública y legal".

Ya basta de complicidad entre la representación sindical con el patrón, en este caso, con el secretario de educación Zenyazen Escobar; por ello, insistimos en la abrogación a la reforma educativa y las leyes secundarias y se respete el método del escalafón, según señala.

En tanto, se conoció que la Cámara de Diputados, intenta avalar la propuesta de la CNTE con la que entregaría a este organismo la capacidad de asignar plazas docentes y eliminar el examen de admisión. De hecho, trascendió que en las modificaciones destaca que la Secretaría de Educación Pública abrirá encuentros entre las autoridades educativas locales y los sindicatos para asentar los criterios con los cuales se asignarán las plazas a los nuevos docentes en donde destaca que habrá garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores, según se precisa.

Al parecer, se eliminó asimismo el llamado "diagnóstico integral del aspirante" y ahora se aplicará una estructura con la cual se determinen "conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante".