Política

Llueve en 5 horas lo equivalente a una semana: SPC; cerrarán Paseo del Río por una semana

septiembre 17, 2019

Cae fuerte tromba en Orizaba

Orizaba, Ver.- Cinco horas fueron suficientes para que en la zona lloviera lo de toda una semana, pero aún con esa magnitud, los daños fueron menores, a lo que pudo haber sido. El saldo final sólo daños materiales, y no hay ni lesionados o desaparecidos. Se prevé que en lo que resta del mes las lluvias se incrementen de forma considerable.

Lo que sucedió el fin de semana pudo haber sido de mayores consecuencias, sobre todo porque de acuerdo con los datos de la unidad regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC), en un lapso no mayor a cinco horas "llovió lo que en una semana". Los daños, en esta ocasión, se dispersaron en los municipios de Orizaba, Ixtaczoquitlán y Mariano Escobedo además de parte de la sierra de Zongolica, a diferencia de otras ocasiones.

La tormenta primero empezó a causar daños en los municipios que colidan al norte con Orizaba, de hecho en Ixhuatlancillo, el sistema de compuertas de la planta potabilizadora de agua Citlalli colapsó debido al crecimiento de los ríos Orizaba y Palas. Esta planta surte de agua a por lo menos 30 colonias del norte de la ciudad, además de fraccionamientos del municipio de Ixhuatlancillo. El servicio de agua tardó dos días para que se reestableciera al cien por ciento.

Pero la zona centro de Orizaba también estuvo en riesgo. El coordinador de Protección Civil, Antonio Vásquez Sánchez, confirmó daños en al menos cuatro casas que fueron rebasadas por la cantidad de agua, los daños fueron materiales y no afectó a las familias que ahí viven. El daño más intenso que se tuvo fue en el llamado Paseo del Río que igual fue rebasado por la cantidad de agua del río Orizaba.

Los testimonios gráficos y en video demuestran que el nivel del agua en algunas partes del recorrido rebasó los límites, pero nunca se puso en riesgo a la población que habita en las cercanías de las riveras, lo mismo que a los animales que se encuentran en la reserva colocada a lo largo del Paseo del Río.

Por las condiciones en las que se encontraba, se tomó la determinación de declarar a dos lugares como puntos de riesgo. El primero en Poniente 18, debido a la cercanía de un importante núcleo poblacional, y el segundo en la Plaza Bicentenario, esos dos sitios fueron cerrados al público y se mantuvo un dispositivo especial para que en caso de que la creciente del río fuera mayor se iniciaran las acciones de desalojo, lo que al final no sucedió. No obstante, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habilitó albergues para recibir a las personas que deberían de ser movilizadas.

En tanto este lunes, el alcalde, Igor Rojí, confirmó que no hubo daños mayores en las zonas en donde creció el río, pero sí señaló que el Paseo del Río permanecerá cerrado de forma temporal por una semana "en lo que se hacen reparaciones de los barandales derribados por la cantidad de agua; prácticamente el 70 por ciento del río ya está limpio y esperemos que en esta semana se recuperen los barandales que resultaron dañados".

Otro de los municipios afectados fue Mariano Escobedo, ahí se reportó la caída de la barda perimetral del campo deportivo, hubo daños en dos viviendas y a dos vehículos uno de los cuales resultó en pérdida total; el alcalde, Baldomero Montiel Esteves, confirmó los mismos daños y anunció el inicio de acciones de reparación.

En tanto en la zona serrana de Zongolica los daños más significativos se tienen, según el reporte oficial, en el municipio de San Andrés Tenejapan, ahí se reportaron afectaciones a consecuencia se deslizamientos de tierra y con afectaciones en viviendas; en tanto en Zongolica, también se reportaron deslaves en la carretera que la une con la zona de Orizaba, los daños son menores. En el municipio de Los Reyes, se reportó el daño en dos viviendas por el deslizamiento de tierra, los caminos resultaron afectados, uno de ellos sucedió en la zona conocida como Cola de Pato y otro más en el rancho San Marcos, ahí los deslizamientos provocaron el bloqueo en los caminos vecinales, sin mayores afectaciones.

Paseo del río Orizaba permanecerá cerrado

El presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, dio a conocer que durante toda esta semana estará cerrado el Paseo del Río Orizaba, debido a los graves daños que sufrieron los barandales por la tromba que cayó el pasado sábado y que ocasionó el desbordamiento del afluente en algunas zonas.

"Vamos a estar en labores de mantenimiento toda esta semana, hay varios barandales que están dañados pero en general las labores de limpieza continúan, están avanzando muy rápido, prácticamente ya prácticamente el 70 por ciento del río ya está limpio y esperemos que en esta semana se recuperen los barandales que resultaron dañados", dijo.

En cuanto a los daños que sufrió la Planta Potabilizadora Citlalli, el edil dijo que debido a la bajada de agua fue muy fuerte de la zona de Ixhuatlancillo, ésta se llevó parte de la toma de agua, por lo que el ayuntamiento ya trabaja en su restablecimiento total.

"Estamos trabajando, todavía no se ha restablecido del todo, estamos trabajando en eso porque sí, en la zona del municipio de Ixhuatlancillo, bajó muy fuerte y como no hay contención lateral, se llevó parte de lo que es la toma de agua, pero ya hay servicio", dijo.

Puntualizó que la planta potabilizadora Citlalli abastece de vital líquido a alrededor de 30 colonias de la zona norte de la ciudad de Orizaba.

"No todas están sin agua, hay unas zonas que sí tienen agua porque tenemos agua en la planta, la planta está con la toma dañada pero sí tenemos en algunas zonas agua y en algunas zonas no, pero estamos fortaleciendo contando y a través de pipas a los que no tienen agua, yo creo que quedará solucionado entre martes y miércoles, todo este trabajo corre a cuenta de Mantenimiento Urbano del ayuntamiento de Orizaba".