Política

Casos de sida, dengue, hepatitis y hasta sarampión asolan el estado

septiembre 17, 2019

El Estado de Veracruz ocupa el primer lugar de casos de personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), y a la semana 34 la cifra ha superado a la de 2018, además también ocupa el primer lugar con enfermos de hepatitis B y A. Todo esto, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SS).

El número de personas infectadas con sida colocan a Veracruz en primer lugar; le siguen Estado de México y la Ciudad de México.

En lo que va de 2019, hay 287 hombres y 72 mujeres, es decir, un total de 359 casos con sida, mientras que en el 2018 se registraron 321.

Asimismo, en la semana 34, Veracruz alcanzó el primer lugar en casos de dengue no grave, con mil 243 hombres y mil 569 mujeres; de dengue con signos de alarma se situó en segundo lugar, después de Chiapas, con 163 hombres y 177 mujeres, y en dengue grave, en quinto lugar, con 37 hombres y 45 mujeres.

En el caso de personas con hepatitis ocupa el segundo lugar en el país, con 537 casos, de los cuales 294 son hombres y 243 son mujeres.

Asimismo, en cuanto a casos diagnosticados de hepatitis B, la entidad veracruzana ocupa el primer lugar, con 57 casos, de los cuales 48 son hombres y 9 son mujeres.

Hospital de la Mujer en Coatza, sin fecha de apertura

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz no ha podido inaugurar el Hospital de Especialidades Médicas para la Mujer en el municipio de Coatzacoalcos ya que no se ha podido contratar al personal, y aún están buscando recursos para su equipamiento.

Roberto Ramos Alor, titular de la dependencia, indicó que aunque el hospital ya fue terminado, aun buscan recursos para equiparlo en su totalidad, para dar servicio a las mujeres de la región.

Anotó que tampoco se ha logrado completar la plantilla laboral de médicos y enfermeras, ya que apenas se van a elaborar presupuestos para garantizar el pago de los salarios, como lo ha establecido el nuevo gobierno.

Por lo pronto, no hay fecha la apertura de las instalaciones de este hospital, el cual se encuentra en construcción desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor, dio a conocer que se encuentran trabajando para controlar el dengue y las jurisdicciones sanitarias están realizando un trabajo casa por casa, para evitar que se siga propagando el vector. Asimismo, refirió que los ayuntamientos están apoyando al personal de vectores para controlar al mosco transmisor, ya que la temporada de lluvias es la más fuerte del año, comentó.