Política

"Medios han sido malintencionados; no serán creados nuevos impuestos"

septiembre 17, 2019

Poza Rica, Ver.- La diputada federal Raquel Bonilla Herrera de Morena arremetió contra los medios de comunicación que han difundido los nuevos esquemas tributarios propuestos para el paquete económico 2020 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartando que no se trata de nuevos impuestos, sino de hacer que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.

"Le pedimos a la gente paciencia y conciencia, de que lo que estamos viviendo es resultado de muchos años de desfalco, de saqueo, de una mala administración, pero sobre todo, de un desinterés social, y hoy estamos sentando las bases para un mejor México, que no se va a reconstruir en un uno ni en seis años".

Respecto a las notas informativas con relación al alza de los combustibles y los impuestos, dijo que éstas han sido de forma malintencionada y que los medios tienen la responsabilidad de difundir "información veraz y sobre todo, de las fuentes oficiales".

Señaló que la propuesta presentada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya se encuentra en la mesa de trabajo, bajo el análisis de las respectivas comisiones para avalar o modificar los planteamientos.

De entrada, dijo que antes se debe observar a quienes se van a aplicar estos impuestos, que aseguró, no impactarán al consumidor final o a quienes se dedican a las ventas por catálogo, por citar un ejemplo.

"Se habla de, por ejemplo, de las ventas por catálogo, ya están diciendo que se le van a crear impuestos a todo aquel que venda y no es cierto, es sobre la empresa, eso no va a afectar a la persona que va casa por casa, no queremos afectar a quien menos tiene sino a los inversionistas, grandes empresarios que han estado omitiendo efectuar estos pagos y no es otra cosa más que cumplir con las obligaciones fiscales".

Cuestionada respecto a la afectación que tendrá el consumidor final por cargarle más impuestos a estas empresas, simplemente dijo que "habrá que ver en las mesas de trabajo".

Cuotas escolares, en el limbo legislativo

En julio pasado, la legisladora planteó la propuesta de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantice la prohibición del cobro de cuotas en las escuelas y que éstas se usen como condicionante para la inscripción o entrega de documentos oficiales, pero el punto de acuerdo sigue en manos de la comisión de educación y están a la espera del dictamen.

"Es una práctica (cobro de cuotas) que se viene dando desde hace mucho tiempo y en ese sentido va el punto de acuerdo que nosotros presentamos para que sea estudiado y se pueda señalar, y sobre todo solventar para beneficio de los padres y los estudiantes".

La propuesta planteada prevé que se dé una regulación paulatina a través de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del sistema educativo en los diferentes niveles para una supervisión donde no se efectúen estos cobros.

"Sabemos que esto va ligado al comité de padres de familia y que las aportaciones se dicen ser voluntarias; sin embargo, no deben ser condicionantes para que los jóvenes sigan estudiando, es decir, no te pueden impedir que te inscribas si no has pagado cuota, o que no te entreguen tus documentos".

A pesar de ello, rechazó que se esté diciendo que no esté bien hacer aportaciones, pues de estas depende el mantenimiento de las escuelas, pero no tienen por qué ser una condicionante.

En este sentido, la diputada federal argumentó que existen los recursos necesarios para el mantenimiento de los planteles escolares pero no se aplicaron de la forma debida, por lo que dentro de la propuesta está el también llamar a comparecer a los responsables.