Política

Alarmante incremento en contagios de dengue

septiembre 14, 2019

Reporta SEV 1500 casos en escuelas de Orizaba; en Tuzamapan, tres muertes

Coatepec, Ver.- El agente municipal de Tuzamapan, municipio de Coatepec, José Guadalupe Moreno Calte, confirmó que tres personas de la tercera edad fallecieron a causa del dengue.

El agente comentó que la comunidad es una de las más afectadas por el virus del dengue el cual se transmite por la picadura de los mosquitos.

"Ya ha habido fallecimientos en personas de edad que no aguantan la enfermedad, tenemos tres casos de fallecimientos de personas que no aguantaron" dijo José Guadalupe, quien añadió que la zona al ser baja medio tropical pega más la enfermedad.

Sin embargo desde tiempo atrás pidieron que se fumigue todo el pueblo, pero asegura que lo hacen en calles seleccionadas y no se ve el trabajo por erradicar el problema.

Cabe mencionar que varias personas reportaron padecer la enfermedad del dengue, pero los casos aumentaron debido a las lluvias que se se han presentado en el lugar.

Por esa situación el agente municipal añadió que la atención médica es escasa y de mala calidad para quienes llegan a los centros de salud, pues no les proporcionan el medicamento adecuado o no los atienden.

SEV reporta casi mil 500 casos de dengue en escuelas de la zona centro

El delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ángel Anzures Huerta, dio a conocer que un total de mil 490 casos de dengue, zika y chikungunya se han detectado en escuelas de esta delegación con cabecera en Orizaba que la comprenden 16 municipios de la región de las altas montañas.

Señaló que la delegación a su cargo presenta el mayor número de contagios, haciendo un total de mil 450 casos de dengue; en tanto que de zika hay 29 y 11 de chikungunya.

Anzures Huerta detalló que el municipio de Orizaba es el que más padecimientos de dengue ha reportado, con un 27 por ciento del total, que equivale a 396 casos; seguido por Atzacan, con 194; Nogales, 190; Mendoza, 184; Ixtaczoquitlán, 148; Río Blanco y Rafael Delgado, con 116 cada uno; Mariano Escobedo, 35; Huiloapan, 19; Acultzingo e Ixhuatlancillo, con 13 cada uno; Tlilapan, 11; Maltrata, nueve, y La Perla, 5.

Mientras que por Zika, Orizaba sólo tiene un registro de 24 casos; 7 en Acultzingo y la misma cifra en Mendoza, así como uno en Nogales.

En cuanto al chikungunya, el delegado señaló que los 11 casos han sido registrados también en Orizaba, con lo que este municipio es el que mayor incidencia presenta en los tres padecimientos.

Por lo que ante éste incremento muy drástico, por indicaciones de la propia SEV, se llevó a cabo la Semana Estatal contra el Dengue, en la cual los días 10 y 11 del presente se realizaron acciones de limpieza y descacharrización en las instituciones educativas de la zona.

Esto con el objeto de reducir estos números de casos y prevenir los riesgos de esas enfermedades transmitidas por el mismo vector, y con ello proteger a los alumnos principalmente.

Un caso de sarampión en Xalapa

La subdirectora de Salud en el Ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, reconoció que en la ciudad se reportó un caso de sarampión, aunque dijo que se trata de una persona que no es del estado.

Luego de que se diera a conocer que en el país ya se han reportado 17 casos de esta enfermedad en estados como Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo, la funcionaria aseguró que el caso reportado en Xalapa no es de una persona oriunda de la ciudad.

"En Xalapa no hay casos reportados de sarampión, sólo uno que viene de otro estado, pero nativos no".

En cuanto al combate al dengue, indicó que personal del Ayuntamiento está haciendo recorridos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 5 para hacer un censo de personas "febriles" y darles seguimiento a los casos.

"Estamos haciendo perifoneo, levantando un censo febril en muchas de las colonias y lo que no ha parado es el programa de deschacharrización todos los fines de semana".

Dijo que la fumigación no es la solución a menos que haya casos sospechosos de dengue, pues lo que se requiere es hacer limpieza para evitar la reproducción del mosquito.

"La proliferación del dengue depende de nosotros mismos, si no eliminamos los criaderos de mosquito toda la población podría estar en riesgo. La recomendación es utilizar pabellones, protectores, repelentes, ayúdenos eliminando los criaderos".

La funcionaria agregó que hasta ahora han realizado un recorrido en las colonias Revolución, El Moral, Fredepo y cerca del Tecnológico de Xalapa para atender a los pobladores.

Y señaló que no tienen permitido dar a conocer el número de fallecimientos sobre este tema, pues se conoce de dos casos en la zona de Orizaba.

"No podemos dar el dato sobre fallecimientos, sólo la Secretaría de Salud tiene los datos exactos; el secretario ha dicho sobre dos muertes infantiles pero no son en Xalapa, sino en la zona de Orizaba".