Política

Da CNDH recomendación por anomalías en penales

septiembre 14, 2019

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendación al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez por las deficiencias en los penales bajo la administración del estado, porque en las visitas a estos espacios, pudieron acreditar que las mujeres recluidas carecen de personal de seguridad, alimentación especializada para sus hijos y además tienen deficiencias en infraestructura.

A través de un comunicado, la CNDH informó de las tres recomendaciones a los gobiernos de Sinaloa, Veracruz y Colima por la inadecuada atención que reciben las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios mixtos.

Los penales de Veracruz carecen de la atención especializada como el servicio obstétrico, ginecológico y pediátrico.

La CNDH expuso que los penales "no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones, lo que contraviene el artículo 18 Constitucional, referente a que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los hombres".

En los penales se carecen de talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, ludotecas y espacios de visita conyugal adecuados.

El organismo evidenció también la falta de atención especializada como el servicio obstétrico, ginecológico y pediátrico.

La CNDH solicitó al gobernador de Veracruz realizar acciones para que los penales cuenten con un establecimiento específico destinado a mujeres privadas de la libertad o, en su caso, se asignen recursos presupuestales, materiales y humanos que permitan la organización y el funcionamiento independiente de los centros.

La recomendación es que el gobierno de Veracruz deberá implementar infraestructura y equipamiento para que se garanticen condiciones de estancia digna y segura para ellas y sus hijos.

Esta recomendación también fue hecha para los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y de Colima, José Ignacio Peralta.