Política

FGE, agencia de colocación de priístas y gente de otros estados

septiembre 14, 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) se ha convertido en una agencia de colocación de priístas y funcionarios de estados como Nuevo León y Quintana Roo, supliendo en su mayoría a panistas que fueron acomodados durante el yunismo y en la estancia de Jorge Winckler, como Fiscal.

A pesar del hermetismo de la dependencia, se logró conocer algunos nombramientos en los últimos 10 días, que se han dado a conocer sólo como trascendidos. Incluye a personas no nacidas en Veracruz.

El 3 de septiembre el Congreso suspendió de manera temporal a Jorge Winckler como Fiscal General. Nombraron a Verónica Hernández Giadans encargada de despacho, quien ha cesado a ex funcionarios y otorgado nuevos nombramientos, sin darlos a conocer de manera oficial ante los medios.

El trascendido o comentario más reciente involucra a la priísta Marcela Aguilera Landeta, quien llegó a la Coordinación de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.

La diputada local en el período de Javier Duarte de Ochoa, antes del nombramiento se desempeñaba como asesora del diputado Juan Carlos Molina Palacios, quien recientemente lanzó una amenaza a los diputados federales para que no se recorte el presupuesto al campo.

"Hago un llamado a todos los diputados federales y senadores, no se atrevan a bajarle el presupuesto al campo, no despierten al monstruo que está dormido, no vamos a permitir que nos atropellen, porque sería un acto criminal", expresó en la presente semana en la Guardia de Honor frente al monumento de Miguel Hidalgo, en el marco del 209 aniversario de la Independencia.

La priísta integró la LXIII legislatura como representante del distrito de Tierra Blanca. Entre las leyes que aprobó de Javier Duarte, se le refieren la aprobación de deuda pública, en 2015, por 21 mil 700 millones de pesos, además del impuesto a la Nómina.

Aguilera Landeta también fungió como subprocuradora Regional de Justicia en Cosamaloapan entre 2010 y 2011, en su momento trascendió que habría intercedido por su hermano Paulino Aguilera Landeta, quien presuntamente habría sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina por el delito de robo de hidrocarburos.

En Veracruz no hay perfiles

Información extraoficial detalla que a la Dirección de Servicios Periciales llegó Héctor Ronzón García, en sustitución de Mario Valencia. En el caso del nuevo funcionario es originario de Quintana Roo.

En su perfil de Linkedln, se presenta como perito odontólogo forense certificado en recolección de datos post mortem en la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún Quintana Roo, perito Estomatólogo Forense como consultor particular.

Además de catedrático de la Licenciatura en Criminología y Criminalística en la Universidad La Salle Campus Cancún, catedrático en la Facultad de Odontología en la Universidad Anáhuac Cancún, y Catedrático en la Universidad del Sur Campus Cancún Unisur en la materia de odontología legal.

El especialista es egresado de la maestría en Medicina forense del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, becado por Conacyt para posgrados de excelencia educativa.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Quintana Roo, se desempeñaba como director de Servicios Periciales, también fue médico legista.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, informó sobre otro enroque en la Dirección de la Unidad Especializada contra el Secuestro, pero evitó dar a conocer el nombre de la persona que asumió la responsabilidad.

El primer cambio, fue el de Samuel López Leza, como "encargado de despacho a la Dirección de la Policía Ministerial, en sustitución Jorge Arturo Rodríguez, quien fue designado en agosto de 2018.

López Leza es originario de Nuevo León; se desempeñaba como director de Operaciones de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien también es nativo de ese estado.

Según su currículum que es público en el portal de transparencia de la SSP, es licenciado Criminalista y maestro den Derecho Procesal.