Política

Barrido de Contraloría a dependencias en busca de aviadores; inicia inhabilitación a ex funcionarios

septiembre 14, 2019

Perote, Ver.- En las revisiones realizadas por la Contraloría General del Estado (CGE) detectó 200 personas que cobraban salarios sin laborar, "aviadores" en la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) en las administraciones estatales pasadas a cargo de los ex gobernadores, Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán, y Miguel Alemán Velasco.

En entrevista la contralora general, Leslie Garibo Puga, señaló que las dependencias más revisadas son la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver); Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Secretaría de Educación de Veracruz (SSP) y la Comisión del Agua del Estado (CAEV).

Indicó que en estas cuatro dependencias del gobierno del estado es donde han detectado a los aviadores.

En otro tema, Garibo Puga mencionó que del gobierno a cargo del ex mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, lograron inhabilitar a su subsecretario de Finanzas y su tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Expuso que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) deberá confirmar las inhabilitaciones que ha hecho la Contraloría General del Estado en contra de ex funcionarios de la administración duartista.

"Del gobierno de Duarte ya tenemos inhabilitado a su secretario de Finanzas, al subsecretario de Finanzas, al tesorero, ya hay e inhabilitaciones y amonestaciones públicas".

La contralora mencionó que revisan los últimos cuatro gobiernos del estado "fallidos", que van desde Miguel Alemán; Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes. Informó que las sanciones van desde inhabilitaciones de siete años hasta los 10, así como amonestaciones públicas a los ex funcionarios. "Tenemos desde siete hasta 10 años, son varios los expedientes, pero esto lo tiene que ratificar el Tejav" dijo.

Finalmente la titular de la Contraloría señaló que atienden "todas" las auditorías a las secretarías de la administración estatal, y desconoce, los motivos de por qué el presidente del Colegio de Contadores, Javier Velasco Domínguez, informó que dicho procedimiento debió iniciar el pasado mes de mayo, antes de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Estado de Veracruz haga entrega de la Cuenta Pública 2018 al Congreso del Estado.

"Desconozco por qué haya dicho eso, simplemente hemos tenido reuniones directamente, he tenido reuniones con la secretaria Sandoval, la cual nos ofrece todo su apoyo y estamos intentado realmente subsanar todas las observaciones que vienen, no sólo de este gobierno", finalizó.