Política

Crimen organizado amenaza a docentes de Hidalgotitlán

septiembre 13, 2019

Al menos 60 maestros, en riesgo; inconformes por remodelación de sede delegacional en el Puerto

Docentes de Hidalgotitlán, en el sur de la entidad, denunciaron ser víctimas de la delincuencia organizada por lo que exigieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el cambio de adscripción. En entrevista, Lucio Pedro Romero Landa, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación (Situsev), aseguró que han presentado denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero hasta el momento no les han dado solución.

Añadió que el Sindicato tiene registro de 60 docentes amenazados por la delincuencia organizada, por ello, solicitaron su cambio de adscripción a la SEV. "Tenemos maestros que están amenazados por la delincuencia organizada y aun así no han tenido la sensibilidad, por parte de esta administración, para los cambios que necesitan nuestros maestros".

Recordó que hace un mes fueron encarcelados algunos docentes que exigieron a la SEV un maestro bilingüe, "y recibieron una represión, no les resolvieron nada, fue en una comunidad donde el 80 por ciento habla en Náhuatl, hay una cerrazón allá".

Cansados de no obtener respuesta de las autoridades, al tratarse de un "tema urgente", se manifestaron a las afueras de las oficinas centrales de la SEV, en Xalapa, "sí nos han atendido, pero no hay respuesta".

Por otra parte, exigió la apertura del jardín de niños "Rojo Gómez", mismo que ha sido gestionado desde 2012 y que albergará a un aproximado de 80 alumnos de seis comunidades, "han entregado todos los requisitos, pero por falta de docente se encuentra detenida la creación de este centro de trabajo".

En el sur de Veracruz, opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha mantenido una aguerrida disputa por la operatividad delincuencial contra la célula delictiva de Los Zetas.

Inconformes por cambio de sede

Trabajadores de la delegación regional de la SEV, ubicada en el municipio de Veracruz, están en desacuerdo con el cambio de sede al municipio conurbado de Boca del Río. "Aclarar y puntualizar, este terreno es de la Secretaría de Educación, aquí está instalada la delegación regional y aquí seguirá, pero ahora por seguridad y salud de los que trabajamos en la delegación tenemos que retirarnos de este lugar e irnos a una oficina alterna, en lo que este lugar es reparado", afirmó la delegada de la SEV, Diana Santiago Huesca.

Negó que el sitio vaya a ser utilizado para albergar oficinas de Presidencia de la República, como se ha rumorado entre los trabajadores. La delegada argumentó que pasaron varias administraciones estatales en las que no se invirtieron recursos para dar mantenimiento a la sede, lo que llevó a las instalaciones a las condiciones actuales.

"Estamos en riesgo de colapsar, la estructura está inservible, el edificio fue construido mal, no tiene cimientos, no tiene pilares que sostienen un techo, fue hecho para ponerle techo de lámina y eso significa que si nos quitaran este asbesto tendrían que poner otra techumbre de lámina y con los calores esto no es posible, con los calores de aquí esto no es posible".

En un recorrido por las instalaciones se constató que los plafones se encuentran llenos de humedad que se extiende por las paredes e incluso, las lluvias de la temporada han dejado encharcado una de las alas del inmueble. "Me comentan que seis meses, yo estoy esperando que sea de seis meses a un año", dijo.

Las nuevas instalaciones se ubicaran en Camino Real casi esquina con Ejército Mexicano y el costo por la renta se encuentra presupuestado, una vez que el edificio ubicado en la calle Negrete esté remodelado, se pretende que regresen al sitio. La delegada indicó que los trabajadores que se niegan tienen años laborando en la SEV, habitan en la zona y tienen a sus hijos en escuelas cerca de la delegación.

Paro de labores en Orizaba

La Secretaría de Educación de Veracruz es señalada por presuntas irregularidades que afectarían los derechos del personal docente y administrativos; en Orizaba maestros bloquearon los accesos y efectuaron un paro de labores en las oficinas delegacionales para exigir el cese de lo que llamaron "acciones represivas".

Maximino Antonio Jiménez aseguró que hay diversas violaciones a los derechos laborales. "Trabajadores de Educación Especial de la delegación D-1-296 cerraron y suspendieron las actividades en la supervisión escolar, para exigir respeto a los derechos escalafonarios de compañeros de la zona de 60, ya que la SEV que encabeza Zenyazen Escobar García, se ha encargado de violar los derechos de antigüedad de los trabajadores de esta escuela".

A dos días del paro de labores "el delegado regional de la SEV, la supervisora escolar y la representación sindical de la delegación D-1-296, iniciaron los primeros acercamientos, en espera de revisar las problemáticas que provocó la movilización de la base magisterial de educación especial, por una solución inmediata al respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación", finalizó.

Más notas de Carlos Hernández, Roxana Aguirre y Fernando Inés