Municipios

Denuncian transportistas retenes falsos en Maltrata

septiembre 13, 2019

Maltrata, Ver.- Los límites de Veracruz con Puebla siguen bajo el control de la delincuencia organizada, que instala retenes falsos en ambos sentidos de la autopista México-Veracruz y asalta camiones de carga y vehículos particulares. Aun así, ni la Policía Estatal de Veracruz ni la de Puebla han reanudado los operativos de seguridad.

El operativo denominado "escalón" que la Policía Federal aplicó en los límites de ambos estados sólo fue un paliativo, pues desde este miércoles regresó la instalación de falsos retenes en donde presuntos delincuentes usan uniformes apócrifos de la Marina Armada de México (Semar), para obligar a los conductores, especialmente de camiones de carga o tráileres a que se detengan.

No obstante, los conductores, al identificarlos, no detienen las unidades y ello ha provocado que los vehículos sean baleados. Este miércoles por la noche, conductores de vehículos pesados, a través de redes sociales, dieron aviso de la presencia de un falso reten en el carril de ascenso en las cumbres de Maltrata.

Según se cuenta, ahí un grupo de al menos 20 personas, todos ellos armados y con el rostro cubierto, colocaron una camioneta blanca con torretas de color ámbar y obligaban a los conductores a que detuvieran sus vehículos.

"Los que no nos detuvimos fuimos balaceados, nos tiraron, aunque no lograron detenernos. El problema es para aquellos que vienen con carga y su velocidad es lenta, a ellos sí se les puso en riesgo debido a que seguramente fueron asaltados".

En octubre, elementos de la Policía Federal, con destacamento en el estado de Puebla montaron el operativo "escalón", que consiste en escoltar, en una sola columna, a vehículos, tanto compactos, como de pasaje y de carga para que desciendan o asciendan las cumbres según sea el caso, ese hecho disminuyó los índices de asaltos, especialmente de camiones de carga.

Hoy, a casi un año de su aplicación y en menos de dos semanas de su inexplicable suspensión, se retoman los asaltos y con ello las carreteras que enlazan a Veracruz con Puebla, vuelven a retomar su peligrosidad.