Sociedad y Justicia

Fesapauv: basto, presupuesto de las universidades en 2020

septiembre 13, 2019

El presupuesto general para las universidades públicas tendría que ser al menos el doble, es decir, aproximadamente 5 mil millones de pesos, porque con un presupuesto menor sería imposible resolver el problema de las universidades que tienen crisis financiera, dijo Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).

El dirigente sindical precisó que la Universidad Veracruzana no está en crisis pero hay otras casas de estudio en el país que requieren apoyo para subsanar sus problemas financieros, por lo que insistió en que es necesario mayor presupuesto: a diferencia de otras universidades e institutos de educación superior y técnico superior, "la Universidad Veracruzana no tiene adeudos significativos con el personal, sólo aquellos retrasos por movimiento del propio personal, pero es normal".

En reuniones con autoridades educativas se ha hablado de incrementos a las universidades públicas para el presupuesto de egresos de 2020, aunque no un planteamiento definitivo sobre la solución que se dará a las universidades que están en crisis económica.

"Nos han hecho planteamientos de que están en busca de ello a través de la Secretaría de Hacienda, se ha hablado de una cantidad de dinero aproximada que es factible obtener, el monto es cercano a los 2 mil 500 millones de pesos... Sin embargo, considero que esa cantidad es insuficiente para resolver definitivamente el problema en esas universidades en el 2019, por lo que no es una solución".

Asimismo, informó que se está convocando a la asamblea nacional en la Ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se reunirán todos los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos universitarios del país, el próximo 19 de septiembre.