Sociedad y Justicia

Entrega segundo informe de actividades rectora de la UV

septiembre 13, 2019

Al rendir su segundo informe de actividades, 2018-2019, que coincide con los 75 años de fundada la Universidad Veracruzana, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, cuestionó la crisis de violencia en el estado y en el país, además de la deuda actual con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de 3 mil 519 millones 261 mil 635 pesos, la rectora también pidió al Congreso del Estado que actualice la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios pues data de 1993, y fue aprobada en un contexto diferente al que actualmente vivimos.

En sesión solemne en la sala de conciertos Tlaqná, la rectora comentó que en sus dos periodos en ese puesto le ha tocado dialogar con dos presidentes de la República y cuatro gobernadores del Estado. En esos periodos, señaló, como hace 75 años, "que el planeta estaba en medio de la Segunda Guerra Mundial, hoy la Universidad Veracruzana sigue siendo noticia esperanzadora en medio de la violencia que lastima a nuestro estado y a nuestro país".

Ladrón de Guevara, ante la presencia de académicos e investigadores, funcionarios públicos y dos exrectores, destacó que la defensa de la autonomía sigue siendo eje rector del trabajo, subrayó que el actual gobierno estatal ha cumplido puntualmente con los pagos y espera que pronto se logre abatir el adeudo heredado por pasadas administraciones hacia la máxima casa de estudios de los veracruzanos.

En la página 94 del Segundo Informe de Actividades 2018-2019, sección III: Gestión y gobierno, reporta que la deuda que el gobierno de Javier Duarte dejó pendiente desde 2016 con la Universidad Veracruzana, equivalente a mil 930 millones 280 mil pesos, no se ha cubierto. El total es la sumatoria de los subsidios federales (que asciende a 331 millones 800 mil pesos) y estatales (mil 598 millones 480 mil pesos) no ministrados durante el periodo 2014-2016, lo que ha generado que, a la fecha, por retrasos y retenciones de impuestos a trabajadores, la deuda sea del orden de los 3 mil 519 millones 261 mil 635 pesos, casi el doble tres años después.

En su mensaje agregó: "El gobierno estatal, por su parte, ha cumplido cabalmente con la parte que le corresponde para asegurar nuestra autonomía presupuestaria y ha procurado de manera puntual la entrega de los recursos que por ley nos corresponden; hoy en día está gestionando con particular interés la entrega de recursos que nos fueron retenidos por un mal gobierno, para subsanar el adeudo de nuestra institución con el Sistema de Administración Tributaria... Esperamos que este gobierno estatal logre abatir el adeudo".

Enfatizó que "como comunidad, hoy requerimos que el Poder Legislativo de Veracruz reitere el respeto y acompañamiento de nuestra autonomía; desde marzo entregamos la iniciativa de una Ley Orgánica construida por los universitarios con enorme esfuerzo, con compromiso y también, por supuesto, con discernimientos… Seguimos esperando que las Comisiones del Poder Legislativo que tienen en sus manos la tarea, sometan al Pleno su dictamen".

Por otra parte, en el documento se dice que la distribución presupuestal 2019 es del 3.2% del total del presupuesto asignado del Estado y que representan un incremento en los recursos estatales y federales ordinarios con relación al pasado ejercicio de 8.4%.

Agrega que cuenta con una matrícula de 81 mil 17 alumnos (46% son hombres: 37 mil 319, y 54%, mujeres: 43 mil 698), de los cuales 61 mil 58 son de licenciatura (96.03%), mil 951 de posgrado (3.07%), 108 de nivel técnico (0.17%) y 464 de técnico superior universitario (0.73%). La planta académica es 6 mil 152 docentes (3,495 hombres, 57%, y 2,657 mujeres, 43%) de los cuales 28% cuentan con doctorado, 39% con maestría, 7% con especialidad y 26% con licenciatura.

Asimismo, se destacó la inauguración de salas y mejora de infraestructura, la creación de un programa de ahorro de agua y energía, el cambio de mobiliario sanitario, el reforzamiento de acreditaciones y lazos de intercambio académico, así como de programas educativos con enlace nacional e internacional, el fortalecimiento de investigaciones, la realización de 117 convenios de colaboración académica y que la Veracruzana asumió la presidencia de las universidades promotoras de la salud.