Política

Discurso sobre migrantes nos insulta: AMEXCAN

septiembre 11, 2019

La Dirección de Atención a Migrantes plagió programa emanado de una ONG en Estados Unidos, acusan.

Poza Rica, Ver.- En el marco de la entrega de visas temporales a 48 adultos mayores para visitar a sus hijos radicados en Estados Unidos, por parte del Gobierno del Estado, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), lamentó que pese al nulo apoyo que recibieron al inicio del programa denominado "Almas Veracruzanas", la Dirección de Atención a Migrantes haya plagiado el esquema y presentarlo como propio ante la opinión pública.

En marzo de 2018, en la comunidad de Agua Dulce, Papantla, una de las más afectadas por el fenómeno migratorio al perder cerca de la mitad de su población, la AMEXCAN presentó el programa "Almas Veracruzanas", a través del cual se lograría reunir a las familias separadas por más de una década.

El programa había sido implementado con éxito en Zacatecas, Michoacán y Puebla, pero en Veracruz había presentado algunas trabas para la expedición de visas temporales para que los adultos mayores de 70 años pudieran reunirse con sus hijos en la Unión Americana.

A través de este programa, los familiares de migrantes podrían pasar de tres a seis meses con sus hijos. En la primera etapa se benefició a 30 familias que pudieron viajar a Carolina del Norte; para lograrlo, la AMEXCAN había buscado el apoyo de la Dirección de Atención al Migrante, en esta entidad.

Con la nueva administración, el director general de Atención al Migrante presentó el programa como propio, cambiando el nombre por "Raíces Veracruzanas", bajo el mismo esquema: padres de migrantes, adultos mayores, recibiendo visas para reunirse con sus hijos en Estados Unidos, pero ya sin la colaboración con AMEXCAN.

"Necesitan conocer más a fondo la problemática social de los migrantes, somos más que una visa, tenemos derechos igual que cualquier mexicano", expresó Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Asociación.

Denunció que en Veracruz no hay un plan integral para atender las necesidades de los migrantes y que la Dirección actual no es más que una oficina para repatriar cadáveres o enfermos, y que se dedica a extorsionar a los familiares, pidiendo depósitos a cuentas personales de los funcionarios para el programa de reunificación.

"El discurso de hoy es un insulto, habla de frijolitos y tortilllitas, pero somos más que eso, somos una fuerza económica, social, líderes, personas que merecemos respeto... en ningún momento se cita la lucha de los migrantes para lograr este programa y el discurso se centra en alabanzas hacia su persona, tratando de justificar la corrupción en la que han incurrido los funcionarios de la Dirección".

Hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que tome en cuenta la serie de señalamientos en contra de los funcionarios de la Dirección General de Atención a Migrantes, realice una limpie y finque una dependencia transparente y que dé resultados.