Política

Sólo 15% de obras se ha dado a empresas locales en el sur; se incumple directriz federal: CMIC

septiembre 11, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los constructores de la zona sur de Veracruz señalaron que han participado en apenas en 15 por ciento de las obras estatales y federales que se han ejecutado en este año, el resto ha sido para empresas recomendadas que entraron por invitación.

Pablo Jacobo Farfán Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se lamentó que el nuevo gobierno este incumpliendo con las indicaciones del gobierno federal para incentivar las regiones del sur-sureste y se le esté dando prioridad a las empresas foráneas.

Agregó que las últimas obras que se han asignado han sido para empresas de Xalapa o de Nuevo León, las cuales no están comprando los insumos en la zona y la derrama económica se está generando para otros estados.

"Tenemos la obra del acceso a la ciudad, la misma obra que hizo la primera etapa concursó y tuvo una propuesta más baja que las otras, pero se eligió al segunda lugar, una empresa foránea que ya paró los trabajos y tiene todo el tránsito parado".

Acotó que la totalidad de la obra asignada para este año se ha quedado en manos de estas empresas, las cuales fueron invitadas directamente por la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza).

El dirigente de la cámara empresarial manifestó que también pareciera que la pinza se está cerrando en Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se condiciona a los participantes para que el pago se realice de 90 a 120 días después de haber sido terminada la obra, lo cual es insostenible para cualquier empresa.

"Prácticamente vamos a financiar las rehabilitaciones y ninguna empresa local tiene las condiciones para aguantar tanto tiempo el pago, además le sale más caro a Pemex, pero lo que vemos es que están generando las condiciones para que sólo entren las empresas de siempre, las que vienen de otros estados".

Farfán indicó que van a insistir para que se abran todas las licitaciones y no se restrinja la invitación, ya que en los últimos proyectos, las empresas que participaron o ganaron ya llevaban los números perfectos, lo cual resulta raro.