Política

Sin definir, obras y estímulos para el corredor del Istmo de Tehuantepec, advierte CCE

septiembre 11, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios de la zona sur siguen sin ver inversiones concretas para el desarrollo del Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2020 sólo se le destinará al puerto de Coatzacoalcos, 67 millones 319 mil 804 pesos para la segunda etapa del desarrollo de infraestructura portuaria en la laguna de Pajaritos.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona sur, refirió que nuevamente les presentaron el proyecto del Istmo de Tehuantepec sin concretar las obras que se van a realizar, alterna al puerto.

Detalló que desde el año pasado se les viene informando lo mismo, "casi con las mismas láminas", pero a un año de gobierno no hay nada tangible, ni siquiera los apoyos fiscales para las empresas que se quieran establecer en la zona.

Refirió que les han informado que los estímulos fiscales que se proyectaron para la Zona Económica Especial (ZEE) podrían aplicarse en la zona libre del Istmo, pero aún está en análisis por la Secretaria de Hacienda Y Crédito Público (SHCP).

"No vemos ningún avance, nos vinieron a presentar al nuevo secretario de Desarrollo Económico y nos dijeron lo mismo que hace unos meses, no vemos que arranque ninguna obra en la localidad y tampoco hay claridad sobre las inversiones que va a hacer la Federación", puntualizó.

Cabe señalar que de acuerdo al proyecto de presupuesto, se le dieron apenas 67 millones de pesos para continuar con la ampliación del puerto.

Con este recurso, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza) tienen previsto la construcción de un muelle de 130 metros y 130 metros de tablestacado para talud. Además se van a dragar el canal de navegación y construir ocho hectáreas de terraplén y patios para maniobras.

En el proyecto presentado, se consideran los accesos carreteros a la zona de Pajaritos, donde va a crecer el puerto. También se le dará mantenimiento al sistema ferroviario y bodegas de almacenamiento.

A pesar de que el gobierno federal ha destacado al puerto de Coatzacoalcos como zona prioritaria, su presupuesto para el próximo año es mínimo.

La SHCP destinará a través de dicho presupuesto 2 mil 609 millones 834 mil 344 pesos en materia de proyectos y programas de inversión a las 12 administraciones portuarias integrales del país. El puerto de Veracruz tendrá más recursos etiquetados por mil 369 millones 808 mil 699 pesos para concluir el libramiento ferroviario a Santa Fe, su aduana y un nuevo acceso.