Política

"Existe una gran preocupación por los periodistas de México y Veracruz": SIP

septiembre 11, 2019

En palabras de la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, existe una "gran preocupación" por la situación que enfrentan los periodistas en México y Veracruz, donde quienes ejercen este oficio viven en un alto riesgo. Expresó esto en una reunión en Xalapa con periodistas y directivos de medios de comunicación para conocer de primera voz la situación que se vive en Veracruz.

La también directora de El País de Cali, Colombia, destacó que la situación que se vive en México es muy similar a la que durante años se enfrentó en Colombia, por lo que sabe los periodistas mexicanos se encuentran trabajando en un entorno complicado y difícil. "El periodismo en Colombia también vivió una etapa muy oscura en las décadas de los 80 y 90... Eso no quiere decir que ya no haya peligros, pero sí se puede decir que esa etapa fue superada, de modo que entiendo lo que pueden estar pasando aquí", dijo.

En la reunión, hubo una ronda de participación de los periodistas, quienes abordaron temas relacionados con el riesgo que implica el ejercicio de la libertad de expresión así como la desconfianza que existe con las instituciones encargadas de impartir justicia en Veracruz. Los comunicadores destacaron además la necesidad de tener un padrón confiable de quienes se dedican al periodismo, una mayor coordinación y agrupaciones locales así como el fortalecimiento de los organismos encargados de proteger a los periodistas.

Tras la reunión, la delegación de la SIP, conformada por Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos y miembro del directorio de El Comercio, de Lima, Perú; Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y de La Estrella, con sede en Ciudad de Panamá, Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, de Santo Domingo, República Dominicana; Wendy Santana de Franjul, periodista de Listín Diario; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, con sede en Miami, Florida y Martha Ramos Sosa, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), acudieron a la plaza Lerdo a montar una ofrenda floral en memoria de los periodistas que han sido asesinados en la entidad.

Ante los medios de comunicación, Domínguez señaló que tras haber conocido la situación de la entidad, la responsabilidad de la SIP será informar y visibilizar la problemática que existe, además de incentivar el agrupamiento de los medios de comunicación. "También es importante que eso genere una fuerza, una movilización efectiva para que todos los periodistas se unan y se sientan acompañados y agrupados para poder denunciar desde las más mínimas amenazas", señaló.