Política

No solapará SEV a personal de escuelas que violenten a estudiantes: Zenyazen Escobar

septiembre 08, 2019

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó el cese de cinco trabajadores en escuelas por casos de acoso sexual contra menores de edad. Entrevistado tras la firma de convenio con el ayuntamiento de Xalapa para promover proyectos de ámbito educativo, indicó.

"No se había dado anteriormente, parecía que lo ocultaba o que no sucedía y nosotros llevamos cinco cesados. Desde aquí decimos que cualquier persona que pretenda hacer este tipo de acción va a ser cesada".

Además, precisó que la SEV da acompañamiento a los padres de los menores y se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue estos hechos. "No lo vamos a permitir, vamos a seguir lo correspondiente, daremos el acompañamiento jurídico a los padres y que paguen por su responsabilidad".

Acusó que anteriormente los casos eran ocultados por pasadas administraciones porque se buscaba que no se enteraran de lo que estaba pasado y los señalados solo eran cambiados de centro de trabajo.

"No vamos a (…) ser alcahuetes de ninguna persona que haga este tipo de acciones. Hemos sido enfáticos con los sindicatos y en Veracruz no vamos a permitir que se violenten los derechos de los niños".

Añadió que Veracruz es el primer estado con protocolos para atender el acoso escolar luego de que se emitió este documento que servirá para enfrentar la problemática. En otro tema, sobre la urgencia de entrega de mobiliario en escuelas, el funcionario precisó que anteriormente el titular y el Oficial Mayor de la SEV se quedaban con las donaciones de bancos para equipamiento.

"Es un monto que anteriormente se robaban, estamos hablando casi 30 o 40 millones de pesos y que hoy no es de uso discrecional porque anteriormente se quedaba en la Oficialía Mayor o con el Secretario (...) No hay un ramo del cual podamos otorgar para compra de mobiliario, anteriormente lo que se hacía por medio de los bancos era que hacían aportaciones por las tarjetas de nómina que tenían con los maestros. Estas aportaciones eran de uso discrecional porque se las quedaban los funcionarios".

Dijo que se trata de una cifra de hasta 40 millones de pesos que no era usada para los fines que se había estipulado y que por ello ahora la SEV estableció un fideicomiso que permitirá hacer las donaciones de manera transparente. "Tenemos un fideicomiso que se llama PACSE con lineamientos y transparencia y de las donaciones que hicieron los bancos vamos a tomar pupitres, pintarrones y todo lo que nos hace falta. No alcanza pero sí nos ayuda en bastantes escuelas. Estamos viendo los lineamientos del fideicomiso que preside el gobernador porque debemos transparentarlo en todo momento".