Política

Golpean sequía "atípica" y abigeato a ganaderos en varias zonas del estado

septiembre 01, 2019

Desde febrero, los ganaderos de seis municipios del norte del estado, entre estos Tampico Alto, Ozuluama y Tuxpan, advirtieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) que habría una "sequía atípica". Así fue. La región padeció falta de lluvias, con 3 mil muertes de cabezas de ganado, con pastos sin vida hasta la raíz y la migración de la gente en busca del líquido vital.

El integrante del Sistema Bovinos, Especie, Producto Leche del Estado de Veracruz, Asociación Civil, Ricardo Pérez, vecino de Tampico Alto, señaló que "estamos en una sequía atípica en la que han muerto como nunca los animales en el norte del estado; son municipios siniestrados. No sólo se han muerto los animales, se están secando las praderas, hasta la raíz; no hay más. Aunado a eso, la migración de la gente. Se está yendo a lugares a donde hay agua para vivir y para sus animales".

Denuncian abigeato

Hay bandas delictivas dedicadas al robo de ganado, que van a los ranchos y ahí mismo destazan a los animales para llevarse la carne, y aunque los propietarios afectados desean denunciar, son amenazados para que se queden callados, señaló el presidente de la Asociación Ganadera de Coatepec, Jorge Coloth Martínez.

En Coatepec, Tuzamapan, Bella Esperanza, Vaquería, Cinco Palos, colonia Cuauhtémoc e Ingenio del Rosario, los ganaderos han visto mermar su producción con el robo de animales, pero el temor a sufrir represalias contra ellos y sus familias, los obliga a no denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Apoyado por los integrantes de la Asociación Civil, Sistema Bovinos, Especie, Producto Leche del Estado de Veracruz, los afectados informaron "De que hay robo, hay robo. Ahí mismo destazan las reses. En mi rancho han llegado y destazado; nomás dejan las cabezas y las patas. La carne se la llevan, cómo él dice, hay gente que ya no denuncia".

Lamentó que aun cuando hay trabajo en los municipios para trabajar en el campo o en la crianza de animales, hay hombres que prefieren irse por el camino fácil de robar las vacas, venderlas y tener dinero de manera rápida.

"Hay veces que sabemos quiénes son los ladrones. Tan sólo en mi municipio hay gente que no tiene oficio, ni beneficio. Hay trabajo pero ellos prefieren (robar)", concluyó Coloth Martínez.