Sociedad y Justicia

Autoridades no garantizan seguridad y justicia, acusan familiares de fallecidos en ataque terrorista al bar

septiembre 01, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Al menos 10 familias de personas que murieron en el ataque al bar "Caballo Blanco", presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH) por la omisión de todas las autoridades para garantizarles seguridad, justicia y atención integral.

Los familiares de las víctimas del ataque terrorista cometido hacia el bar, exigen que se detenga a los agresores y se les juzgue, pero ya no quieren seguir manifestándose porque tienen miedo de ser objeto de la persecución de los grupos delictivos

En pláticas previas a la conferencia de prensa, refirieron que muchos de ellos van a asumir la patria potestad de los huérfanos y tienen miedo de que los ataques se puedan extender a ellos, dejando más solos a los menores.

"No estamos hablando de simples delincuentes o rateritos de colonia. No. Son personas que pueden saber dónde vivimos y quiénes somos, por eso ya no queremos dar la cara. Tenemos miedo de que nos vayan a matar y entonces quién se van a hacer cargo de los niños".

Alan Domínguez Muñoz, defensor independiente de los derechos humanos, señaló que las familias no tuvieron apoyo de la Comisión de Atención Estatal a Victimas (CEAV) y no hay seguimiento a la situación psicosocial de los familiares.

Por parte del estado y el municipio, tampoco se tomaron acciones para ayudarlos y pagar parte de los servicios funerarios, pero eso no representa ninguna reparación, solo un avance de ella.

Agregó que lo más preocupante es que la Fiscalía no han planteado las medidas cautelares necesarias de acuerdo a cada circunstancia de las familias y no tienen vigilancia en sus hogares, lo cual los pone en una situación vulnerable.

Además, hasta el momento, ni la fiscalía estatal ni federal se han reunido con ellos para garantizarles que avancen las investigaciones, solo saben de las líneas de investigación por las notas de los medios de comunicación.

Además de poner la queja, pedían una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac Jiménez y los fiscales para que se les garantice que se haga justicia en este caso.

En el caso del ayuntamiento, la queja será por la difusión de imágenes por parte del personal de Protección Civil y su omisión para exigir a los dueños del bar una salida de emergencia, con la cual se hubieran salvado varias vidas.