Política

Detecta Orfis más irregularidades del yunismo

agosto 29, 2019

Falta de soporte documental en el manejo de recursos fue la constante del minigobierno

Pagos sin soporte documental, licitaciones fuera del marco legal y obras que se excedieron en tiempo de realización o costo, o que simplemente no cumplieron con lo establecido en el contrato, son las principales irregularidades que se advierten en el Informe de la Cuenta Pública 2018 en el segundo año de la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque todavía están en la etapa de valoración de las pruebas aportadas por los ex funcionarios estatales, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, indicó que en términos generales, dentro del Poder Ejecutivo durante el año pasado, esas fueron las principales observaciones que se han detectado tras hacer auditorías de legalidad, financieras, técnicas y de desempeño.

Sin precisar una dependencia en particular, dijo que la falta de soporte documental en el manejo de los recursos públicos fue una constante, lo mismo que las licitaciones donde no se respetó lo que establece la Ley de Obra Pública y Servicios.

De igual forma se han detectado incumplimiento en compromisos, lo cual, explicó, se trata de que la obra pública o los servicios públicos contratados no cumplen con las expectativas acordadas con proveedores y constructores.

Antonio Portilla Vázquez adelantó que todos los veracruzanos podrán conocer el contenido completo del Informe de la Cuenta Pública el próximo 25 de septiembre, una vez que se haya concluido el documento y se haya entregado al Congreso del Estado.

Mencionó que una vez que se haga la entrega física, se subirá al portal de internet del Orfis, para que cualquier persona pueda leer y enterarse de las irregularidades detectadas en cualquier de los 328 entes fiscalizables entre ayuntamientos, organismos parámuncipales, organismos autónomos y los tres poderes del Estado, que en el caso del Poder Ejecutivo incluye a las 16 dependencias, fideicomisos, institutos tecnológicos y organismos descentralizados.

En el caso del programa Veracruz Comienza Contigo, que fue la principal bandera política del gobierno yunista, detalló que fue sometido a una auditoria de desempeño, legalidad y financiera, y todos los veracruzanos podrán conocer tanto las faltas graves como las faltas no graves de este programa.

Explicó que todavía están terminando la etapa de solventación de los más de 2 mil 600 pliegos de observación que emitieron a 2 mil 541 servidores y ex servidores públicos tanto estatales como municipales, como parte del Informe de la Cuenta Pública 2018.

Precisó que dicho documento será entregado a finales del mes de septiembre, y para tenerlo a tiempo, el Orfis ha habilitado como días hábiles los fines de semanas para recibir las pruebas de los funcionarios y ex funcionarios implicados, y hoy en día están evaluando la pertinencia y validez de las mismas.

Ante esto, sentenció que "aquel servidor público que se haya apartado de la legalidad, de su compromiso ético e íntegro dentro de la función pública, se procederá en consecuencia".

El auditor dejó en claro, que el Orfis no presenta denuncias contra personas, sino denuncias de hechos, y corresponde al Ministerio Público determinar a los presuntos responsables y a la autoridad judicial resolver su culpabilidad o no.

Sin embargo, reiteró que el Orfis a través de las denuncias de hechos que presenta, busca que se sancione los actos constitutivos de delitos, pues todas sus acusaciones están bien documentadas, sustentadas y fundamentadas para que se proceda en consecuencia.

Empleados del Poder Ejecutivo cumplen 13 horas de plantón

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue tomada en las primeras horas del miércoles por integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev), que exigen al gobierno de Veracruz, reconozca la base laboral de 300 empleados y empleadas, con antigüedad de hasta 15 años.

El secretario de Organización del Sepev, Juan Domingo Carmona Cano, explicó que son alrededor de 300 empleados y empleadas temporales y administrativos, que esperan les sea otorgada la clave sindical a través de su talón de pago y se les haga el descuento.

Detalló que el área jurídica del gobierno del estado, le informó al Sindicato que no hay inconveniente con darles la clave sindical, pero es la Sefiplan la responsable de hacerlo.

El líder explicó que el gobierno de Veracruz se niega a aplicar su clave sindical porque implica reconocerlos como empleados de base.

Aclaró que la manifestación de los empleados sindicalizados no es porque haya despidos, sino que porque exigen que las autoridades reconozcan los derechos de jubilación y prestaciones de 300 empleados más.

"Durante todo este año hemos tenido acercamientos, hemos metido oficios por parte del Tribunal, de la Secretaría del Trabajo, palacio de gobierno, el jurídico, Secretaría de Finanzas, hemos agotado todas las instancias, y estamos haciendo una manifestación pacífica" dijo.

Carmona Cano detalló que si permitieron el ingreso de los empleados de la Sefiplan, pero impidieron que entraran los vehículos y alrededor de las 9:30 horas ingreso una comisión de sindicalizados para iniciar el diálogo con autoridades del gobierno del estado.