Municipios

Exigen padres a la SEV maestros de tiempo completo y escuela bilingüe

agosto 23, 2019

Un contingente de 50 personas integrado por maestros, padres de familia y alumnos de la escuela Secundaria General Lázaro Cárdenas del Río, de Las Choapas, protestaron en la entrada de la Secretaría de Educación de Veracruz acusando seis años de maestros itinerantes y más de 300 horas adeudadas a 15 profesores de planta.

"Existe la inconformidad de alumnos, de padres de familia de compañeros maestros por todos los adeudos que se nos tienen".

Refirieron que alrededor de mil 200 alumnos se han visto afectados al no contar con maestros de base. Aseguran que cada docente nuevo labora un mes y abandona el grupo.

"(Hay) falta de maestros, adeudos a maestros, económicos y de plazas", reveló Horacio Cornelio Carro Vázquez, director del plantel.

Aseguraron que podrían sumarse al paro laboral del próximo lunes si sus solicitudes no son atendidas; los docentes son integrantes de la sección 32 del SNTE y acusan un sinnúmero de faltas a sus derechos laborales.

A esta protesta se sumó la de un grupo de 30 padres de familia de la escuela primaria El Mirador, municipio de Chicontepec, que al no ser atendido por un representante de la SEV bloquearon el carril con dirección a Banderilla sobre la carretera Federal Xalapa-Veracruz.

Exigieron la destitución de siete maestros acusados de agresiones hacia los alumnos. Afirmaron que los docentes golpean e insultan a los estudiantes e incluso los discriminan por ser indígenas; denunciaron que las autoridades han hecho caso omiso tras presentar varias denuncias.

"Esos maestros irresponsables han maltratado a nuestros niños les han pegado, les han tapado la boca con cinta, los han amarrado, estando el director del plantel les han pegado"

Aseguran que existen minutas firmadas tras un compromiso por levantar un plantel de educación indígena que acusan quieren convertir en una escuela estatal general. Su inconformidad los llevó a intentar bloquear el segundo carril de la carretera, sin embargo alrededor de las 10:30 fueron retirados por personal de Tránsito estatal para ser atendidos por un representante de la dependencia estatal.

Resuelve SEV preocupación de padres; autorizan escuela bilingüe

Autoridades de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz atendieron a padres de familia de la localidad El Mirador, municipio de Chicontepec, a quienes confirmaron la autorización de un centro educativo dentro del sistema federal bilingüe.

El director de Educación Indígena, Celerino Bautista Luis, escuchó la preocupación de los paterfamilias ante esta situación añeja que la actual administración ha tenido en cuenta desde su arribo, para evitar suspensiones de clases, que afecten el desempeño de los estudiantes.

De este modo, confirmó que ya se cuenta con una nueva clave para la escuela bilingüe que forma parte del sistema federal y está en trámite el nombre del plantel, con lo que ya estará del todo regularizada la escuela.